EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Presidenta Bachelet firma proyecto de ley que crea nueva Onemi

Se creará una instancia ministerial que estará encargada de las normas y estrategias, comandada por el ministro del Interior Rodrigo Peñailoillo.

Por:

16 Diciembre, 2014

Suscríbete a este programa

Este martes la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto que crea el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, que reemplazará a la Onemi.

En la ceremonia, la Mandataria dijo que si bien “nuestra actual Onemi ha hecho importantes avances y nuestro país se encuentra mejor preparado para enfrentar emergencias”, planteó que “requerimos de una institucionalidad más robusta, que nos permita estar preparados para todo evento”.

La jefa de Estado recalcó que se requiere de una “mirada integral” para el manejo de las emergencias.

PRINCIPALES CAMBIOS:

Prevención: Cada organismo del Estado, además de las empresas que proveen servicios básicos, deberán generar planes de prevención y mapas de riesgo.

Manejo de riesgo: Se incluirán dispositivos de alerta temprana y de monitoreo, además de la aplicación de planes y procedimientos que las distintas entidades deberán conocer.

Gestión de la emergencia y recuperación: Habrá un jefe de emergencia, quien dispondrá de recursos, facultades e información para manejar las distintas tareas durante el evento y las etapas inmediatamente posteriores”.

Fiscalización, coordinación,  asesoría y planificación: El nuevo servicio contará con direcciones provinciales y regionales, que se coordinarán con los consejos regionales y provinciales.  El nuevo servicio podrá fiscalizar tanto a entidades públicas como privadas, establecer sanciones en caso que no se cumplan las normas.

Consejo de ministros y comisión consultiva de expertos: Se creará una instancia ministerial que estará encargada de dictar normas, desarrollar planes y estrategias, así como herramientas para la gestión de riesgos. Esta instancia estará coordinada por el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo.

En tanto, la comisión consultiva estará integrada por expertos sismólogos, vulcanólogos, geógrafos, así como por organismos como el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (Shoa), El centro sismológico nacional, la dirección de meteorología, bomberos, la Cruz Roja, entre otros.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST