EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cancillería presenta portal web con postura chilena ante demanda boliviana en La Haya

El sitio explica que Chile no está sujeto a ninguna obligación existente de negociar con Bolivia para llegar a un acuerdo que le otorgue acceso soberano al Océano Pacífico.

Por:

22 Diciembre, 2014

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz lanzó esta mañana la plataforma digital Mitoyrealidad.cl, donde se dan a conocer públicamente los argumentos de Chile ante la demanda marítima de Bolivia.

El sitio forma parte de la estrategia con la que Chile busca difundir ante la comunidad internacional sus argumentos frente a la demanda boliviana, que pide que la Corte Internacional de La Haya obligue a Chile a “negociar de buena fe” una salida al mar con “soberanía” para su país.

La plataforma web se suma así al video y documento escrito que llevan el mismo nombre. En el sitio se encuentra alojado un elemento llamado “Bolivia tiene acceso al mar”, donde se expone que “más del 20% de los países del mundo carecen de litoral. De esos países, Bolivia es uno de los que goza mayores derechos para acceder al mar”.

“En virtud del Tratado de Paz y Amistad de 1904 Chile reconoció a favor de Bolivia y a perpetuidad ‘el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico'”, agrega el sitio.

Entre las garantías que menciona el sitio se encuentra la autonomía aduanera en los puertos de Arica y Antofagasta, derecho de las cargas a permanecer por plazos mayores, almacenamiento gratuito, entre otras.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=iWiTV2_TFAk[/youtube]

El canciller Heraldo Muñoz hizo un llamado a “usar el sitio” y recalcó que lo que se busca es que “la posición de Chile no sea distorsionada, sino que sea conocida en su integridad”.

“No hemos parado de trabajar para defender nuestros argumentos a través de la diplomacia privada y la diplomacia pública”, enfatizó Muñoz.

Consultado sobre el video lanzado el viernes por Bolivia, el canciller dijo que “me parece que tiene un tono agresivo, que lo que hace es descalificar más que dar argumentos, pero cada uno es responsable. Lo que me llama la atención es que pareciera que las personas hubieran memorizado un libreto”.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST