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Las indicaciones del Gobierno al proyecto de reforma educacional

Senadores llaman a la Nueva Mayoría a llegar a acuerdo para evitar ir a comisión mixta. Parlamentarios de la Alianza, en tanto, presentaron su propio paquete de indicaciones para hacerle “cirugía mayor” al proyecto del gobierno.

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2 Enero, 2015

Finalmente y a tiempo, el Gobierno ingresó al Senado un paquete de 35 indicaciones al proyecto que pone fin al lucro, copago y selección.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dijo estar “esperanzado” del trámite de la iniciativa puesto que los nuevos cambios representan “un camino común, con bastantes coincidencias”. Según el secretario de Estado, hay un balance “entre el no someter a sostenedores a una presión excesiva en su tránsito hacia sociedades sin fines de lucro” y la “debida firmeza” del proyecto del Ejecutivo.

Entre los aspectos más relevantes considerados en las indicaciones están:

La propiedad de los inmuebles: “Los colegios relativamente grandes tendrán un plazo de tres años para ajustar su figura jurídica a fundación sin fines de lucro, si es que fueran propietarios del inmueble, y el en el caso de los colegios más pequeños, que tienen mayores dificultades para hacer esas transiciones, damos un plazo de 6 años”, explicó Eyzaguirre.

Lucro y arriendo: “Los colegios más grandes tienen un plazo de tres años para cambiar su figura jurídica si es que fueran propietarios del inmueble y pasar a fundación, y en el caso de los colegios más pequeños les damos un plazo de seis años (…) Pero en orden grande de los tiempos, tres y seis años pasan muy rápidamente y ahí ya estarán todos adecuadamente organizados de manera que no haya ninguna posibilidad de transferencia de fondos por la va de arrendamientos u otra figura inmobiliaria”, detalló.

Sanciones al lucro: si se usan los fondos para fines distintos de los que están explicitados en la ley, esos recursos deben ser retornados al establecimiento y si eso no ocurre, se configurará una la apropiación indebida de fondos.

Admisión y selección: los procesos de postulación se harán bajo el criterio de “gradualidad territorial”. En el primer año de implementación de esta ley, se aplicará sólo en una región que tenga menos de 300 mil habitantes. Durante el primer año la selección sólo se podrá realizar en los niveles más bajos de cada colegio. En el segundo año, el proceso se realizará en cuatro regiones de menos de un millón de habitantes. Para el tercer y cuarto año la legislación establece que el proceso de admisión deberá estar aplicada en todas las regiones del país.

Aunque uno de los principios del sistema será la no selección, “se establecerán algunas circunstancias excepcionalísimas” para apoyar ciertos proyectos educativos específicos, como alguno que requiera el desarrollo de habilidades artísticas tempranas de los niños. En esos establecimientos, sólo el 30% de la matrícula podrá ser seleccionada sobre la base de algún examen de aptitudes. “Se procura un buen balance entre fomentar el desarrollo pleno del potencial de estos niños con el no segregarlos respecto de las niñas y niños comunes y corrientes”, explicó.

Liceos emblemáticos: dependiendo de las regiones donde se ubican, los liceos emblemáticos tendrán un período de entre 5 y más años para ir dejando de seleccionar.

Reacciones oficialistas

El senador de la DC Ignacio Walker destacó que “han sido las conversaciones para constituir un principio de acuerdo al interior de la Nueva Mayoría con el gobierno, que nos permita básicamente, y hablo por la DC, reforzar y consolidar dos valores fundamentales: que son el derecho a la educación, un derecho social y un bien público, y la libertad de enseñanza, que es el respeto a la autonomía ya la diversidad de los proyectos educativos. Esa ha sido la norma de conducta de la DC durante 7 meses”.
En tanto, el presidente de la comisión del Senado, Fulvio Rossi, llamó a la Nueva Mayoría a actuar con unidad en el debate del proyecto de Inclusión Escolar y destacó la necesidad de llegar a un acuerdo con los diputados del bloque para evitar que la medida pase a comisión mixta en el Congreso. Recalcó que de no existir unidad en el bloque se puede provocar un “profundo error político”. “Es evidente que al interior de nuestra coalición existen posturas bastante disímiles respecto del proyecto de ley de Inclusión que actualmente tramitamos. En ese sentido el acuerdo alcanzado entre los senadores es expresión de un esfuerzo generoso de todos los sectores, flexibilizando posiciones en pos de la generación de consensos”.

Alianza presenta indicaciones

Senadores de la Alianza ingresaron por su parte un paquete de indicaciones para cambiar el “eje” del proyecto y aplicar una “cirugía mayor”, como señalaron Andrés Allamand y Juan Antonio Coloma. Reclaman que el proyecto del gobierno no se hace cargo de la calidad educativa y pone un sinnúmero de trabas a proyectos de colegios particulares subvencionados, que son los que en su mayoría eligen la clase media y muchas familias de escasos recursos.

“Tenemos una diferencia sustancial con el gobierno y distintas alas de la Nueva Mayoría, por eso a una mala reforma no había otra que aplicar una cirugía mayor; ojalá que tengamos comprensión del Senado, de lo contrario vamos a dar una gran marcha atrás en un proyecto que debió ser unitario por parte de Chile”, dijo Coloma. Allamand agregó que el “corazón de estas indicaciones apunta a preservar la libertad de enseñanza; ¿eso qué significa?, que no se lo pongan los obstáculos insalvables que hoy día se le ponen a los colegios particulares subvencionados estableciéndoles un conjunto de exigencias, entre otras inmobiliarias, que los colegios están simplemente incapacitados de cumplir”.

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