EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Junio

Caso Penta: Iván Moreira (UDI) reconoce captación de recursos irregulares

El senador de la UDI reveló públicamente que obtuvo dinero de manera irregular para su campaña a senador en 2013, proveniente del Grupo Penta.

Por:

7 Enero, 2015

Suscríbete a este programa

Este miércoles el senador de la UDI, Iván Moreira, reconoció que obtuvo dinero por parte del Grupo Penta para financiar su campaña política en 2013, luego de que se filtraran correos donde se comunicaba con el ex genrente de inversiones de Penta III, Hugo Bravo.

“El 2013 solicité apoyo económico al señor Hugo Bravo (…) la finalidad era solventar una difícil contienda electoral”, señaló Moreira en conferencia de prensa.

“Quiero reconocer que el mecanismo utilizado para captar recursos fue irregular“, declaró el parlamentario de la UDI.

Luego señaló que “no soy parte de una casta de poderosos y no tengo padrinos políticos” y que decidió revelar esta información para ayudar en la investigación del polémico Caso Penta, que ha vinculado a varios políticos con financiamiento irregular por parte del grupo económico.

“Sólo queda reiterar mi total compromiso a colaborar con la investigación”, dijo Moreira.

“No quiero terminar sin antes pedir sinceras disculpas a todos quienes se sintieran molestos por el tono de mis correos”, dijo el senador.

Al finalizar agregó: “No soy de aquellos que para evadir sus responsabilidades optan por culpar a otros o dicen que se trata de prácticas generalizadas”.

LOS CORREOS REVELADOS POR La Tercera:

Miércoles 9 de enero de 2013

De: Iván Moreira

Para: Hugo Bravo

 Asunto: Sigues de vacaciones, cuándo llegas? Para poder ir a verte.

*

Miércoles 30 de enero de 2013, 3:29 horas

De: Iván Moreira

Para: Hugo Bravo López

Asunto: Me tienes castigado, Hugo? Te estoy llamando hace diez días. Trata devolverme llamada. Un abrazo.

*

Según publicó La Tercera, esa misma noche, el parlamentario UDI mandó dos boletas, una de su encargado territorial en La Cisterna, Eduardo Montalva (por $ 3 millones), y otra de su pareja, Isabel Marinovic ($ 2 millones). Después envió su número de cuenta corriente para el depósito de aquellos dineros.

Más adelante, en septiembre, Moreira mandó un correo con el encabezado: “Para los 1.000 metros finales, queda algún cupón de combustible? Avísame. Un abrazo y mi gratitud para toda mi vida”. Bravo aceptó pagar $ 10 millones en dos boletas de cinco millones de pesos cada una, emitidas por su chofer, Rodrigo Molina, y Verónica Nieto, secretaria de la UDI.

Finalmente, en octubre, volvió a utilizar la metáfora atlética: “Tú  crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña?”. Se le entregaron $ 7 millones más, cinco a nombre de su secretaria en el Congreso, Andrea Schultz, y dos más por medio de Molina.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST