EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Laurence Golborne reconoce haber recibido $120 millones de Penta

El ex ministro de Obras Públicas adminitió en su declaración al fiscal Carlos Gajardo, que las facturas eran falsas y que continuó recibiendo financiamiento a pesar de bajar su candidatura presidencial en 2013.

Por:

8 Enero, 2015

El ex candidato presidencial, Laurence Golborne, lo reveló en su declaración del 3 de noviembre del año pasado, ante el fiscal Carlos Gajardo, según consigna el diario electrónico El Mostrador.

Se detalla que en su declaración ante el fiscal, el ex ministro señaló que, ya que el financiamiento para las elecciones tipo primarias no está regulado, debió costear los gastos de esa campaña: “No existe una ley de financiamiento en las primarias, solo un reembolso por votos recibidos cercano a los $400 por voto, ante esta situación decidí asumir personalmente parte del costo, pero el resto debía buscar la forma de financiarlo. Gabriele (Gabriele Lothholz, su ex socia en Vox Comunicaciones) partió trabajando y le dije que ya vería cómo pagarle”, respondió al fiscal Carlos Gajardo.

Siguiendo con su relato, Golborne señala que conoció a Carlos Alberto Délano cuando ambos eran directores de Icare, y que por ello decidió recurrir a él para pedirle ayuda: “Por mi vida profesional tengo contactos con muchos ejecutivos, entre ellos conozco a Délano, con quien había tenido distintas interacciones, especialmente habíamos sido ambos directores en Icare y habíamos desarrollado una buena relación. Me pareció que era una persona que podía aportar porque tenía patrimonio, liquidez (por la venta reciente de una inversión relevante) y teníamos similitudes en nuestra visión del país”, aseguró el ex candidato, haciendo referencia a la venta de Cuprum que hizo Penta el 2012.

También Golborne reconoció que las facturas que Vox Comunicaciones emitió a Penta eran falsas: “No hubo ningún servicio que yo supiera que Vox le hubiera hecho a Penta y a Penta III”.

Golborne comenta que en abril del 2013 decidió bajar su candidatura, pero que, a pesar de eso, los recursos se siguieron entregando, totalizando los $120 millones comprometidos: “Fui en mayo a darle el agradecimiento a Carlos Alberto Délano a su oficina de El Bosque Norte”.

Según lo declarado por el ex ministro, las facturas emitidas a Penta fueron cinco, una por mes, y por $20 millones en cada ocasión.

Cabe mencionar que en octubre del año pasado el ex ministro había descartado que existiese información sobre presunto financiamiento ilegal en la que fue su campaña política.   “No existe ninguna información respecto a mi candidatura con financiamiento que no sea de acuerdo a los métodos legales”, recalcó en ese entonces.

“Eso es lo que se entregó al Servel, declaraciones que fueron aprobadas en su minuto; y, por tanto, no tengo más información al respecto y esperemos que todo esto se aclare en los tribunales, donde corresponde”, acotó Golborne públicamente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST