EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Bolivia niega oferta secreta a Chile para evitar litigio en La Haya

Los parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile rechazaron la supuesta propuesta.

Por:

12 Enero, 2015

Este lunes el diario La Razón de Bolivia desmiente la noticia dada a conocer ayer por el diario La Tercera, donde se señala que la cancillería altiplánica habría hecho una propuesta informal al gobierno chileno para retirar la demanda de La Haya, a cambio de un enclave costero al norte de Pisagua.

“La Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia afirma que no hubo una comunicación informal ni formal exploratoria sobre ninguna propuesta como tampoco ningún mensaje sobre negociación para un enclave”, aseguró la viceministra de Gestión Institucional y Consular de la Cancillería boliviana, Leonor Arauco.

“Bolivia no ha hecho llegar a Chile ningún mensaje ni formal ni informalmente”, agregó la autoridad de la cancillería boliviana.

Por el contrario, sostuvo la viceministra, que el gobierno boliviano ratifica la demanda boliviana ante el Tribunal de La Haya como una instancia válida para resolver pacíficamente problemas entre países.

Según aseguró el diario chileno, la oferta habría sido enviada a mediados de diciembre.

Al conocerse esta noticia el domingo, los parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores rechazaron la propuesta. Juan Pablo Letelier, presidente de esta comisión en el Senado indicó que “este planteamiento boliviano no tiene ninguna posibilidad de ser conversado”.

En tanto, desde la Cámara instaron al gobierno a no responder a Bolivia y a mantener la estrategia jurídica, diplomática y comunicacional que ha desarrollado.

FOTO: La Razón

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST