EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Joaquín Lavín reconoce responsabilidad moral en boleta de SQM para su campaña en 2009

Antecedentes recaudados por la fiscalía vinculan boleta emitida por cuñada de Pablo Wagner, con la campaña senatorial del ex ministro UDI Joaquín Lavín, el año 2009.

Por:

15 Enero, 2015

Este jueves en su programa de radio Agricultura, el ex ministro de la UDI, Joaquín Lavín admitió responsabilidad moral por el presunto aporte ilegal recibido por el Grupo Penta en su campaña senatorial de 2009 para la V Región Costa.

“Quiero ser muy claro y estoy seguro que las personas que trabajaron en mi campaña, la campaña de hace cinco años atrás, en 2009, lo que hayan hecho bien o mal lo hicieron por mí, por ayudarme, y por eso me siento igual moralmente responsable y espero que esto se aclare lo antes posible”, dijo Lavín.

El ex ministro también aprovechó de bromear sobre el tema agregando que “cuando llueve todos se mojan y hoy día, parece que salí sin paragua”.

“Con franqueza total, no tenia idea, desconozco esta situación”, añadió.

En la querella criminal por delitos tributarios que el Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso en contra del ex subsecretario Pablo Wagner y su cuñada, María Carolina de la Cerda, se solicitó que el Ministerio Público pida, entre sus diligencias, que la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) entregue “toda la documentación contable correspondiente a los años comerciales 2009 a 2014”.

También, exige a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras que se oficie un informe de los bancos donde son titulares los querellados. Y en caso de ser necesario, alzar el secreto bancario de sus productos financieros.

La petición de la entidad con respecto a la empresa minera, se efectúa en razón de la boleta número 8, que De la Cerda emitió el 21 de julio de 2009 por concepto de “Asesorías financieras” y por el monto líquido de $7.500.001.

Según confirman fuentes involucradas en las investigación, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente pesquisa el destino de estos fondos, tras reunir antecedentes que vinculan esa boleta con la campaña senatorial del ex ministro UDI Joaquín Lavín, quien en 2009 buscó llegar al Congreso para representar a la V Región Costa.

Según consta en la declaración voluntaria prestada por la cuñada de Wagner al SII, esta reconoció que el total de las boletas emitidas entre 2009 y 2014 no respondían a asesorías legales, por lo que podrían circunscribirse dentro del marco que el SII denomina como boletas ideológicamente falsas.

En ese sentido, una declaración clave para el Ministerio Público, es la que la cuñada de Wagner podría prestar en los próximos días. De la Cerda fue citada a entregar su testimonio en calidad de imputada hace algunas semanas por la fiscalía, sin embargo, en dicha oportunidad se acogió a su derecho a guardar silencio.

FOTO: La Tercera

“Con franqueza total, no tenia idea desconozco esta situación”, añadió.

“Con franqueza total, no tenia idea, desconozco esta situación”, añadió.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST