EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Apertura en relaciones con Cuba e Irán fueron parte del foco del discurso de Barack Obama

Media hora duró anoche el discurso del Estado de Unión del presidente de Estados Unidos, donde se refirió a los puntos claves que buscan mejorar las relaciones internas y externas de su país. El foco fue el crecimiento económico, el papel de los inmigrantes y la apertura diplomática con Cuba e Irán.

Por:

21 Enero, 2015

El presidente de EEUU, Barack Obama, dio anoche el discurso anual sobre el Estado de la Unión, donde repasó las políticas que marcarán su agenda para este año y se refirió a otras iniciativas, como la flexibilización en las relaciones con Cuba.

El foco del discurso estuvo puesto en el crecimiento económico, el papel de los inmigrantes y la apertura diplomática con Cuba e Irán.

“Esta noche, pasamos de página”, dijo el presidente al Congreso. “Esta noche, después de un año de logros significativos para Estados Unidos, nuestra economía crece y genera empleos al ritmo más rápido desde 1999. La tasa de desempleo es ahora menor de lo que era antes de la crisis financiera. Más de nuestros hijos se gradúan hoy que antes; más de nuestra población tiene seguro médico hoy que antes; somos más libres de las garras del petróleo extranjero de lo que hemos sido en casi 30 años”, continuó.

En materia de inmigración elaboró: “El tema de la inmigración todavía levanta pasiones, pero seguramente todos podemos reconocer algo de nosotros mismos en un perseverante estudiante joven y estar de acuerdo en que nadie se beneficia cuando se separa a una madre trabajadora de su hijo, y que es posible mejorar una ley que confirme nuestra tradición como una nación de leyes y una nación de inmigrantes”.

“Quiero que las generaciones futuras sepan que somos personas que vemos nuestras diferencias como un gran don, que somos un pueblo que valora la dignidad y la importancia de cada ciudadano: hombres y mujeres, jóvenes y mayores, negros y blancos, latinos y asiáticos, inmigrantes e indios americanos, homosexuales y heterosexuales, personas con enfermedades mentales o discapacidades físicas”, agregó Obama.

En cuando a las relaciones con Cuba, el Mandatario dijo: “Estamos poniendo fin a una política que debería haber terminado hace tiempo. Cuando uno hace algo que no funciona durante cincuenta años, es hora de probar algo nuevo. Nuestro cambio de política en relación con Cuba tiene el potencial de poner punto final a un legado de falta de confianza en nuestro hemisferio; desmorona una excusa ficticia para imponer restricciones en Cuba; defiende los valores democráticos; y extiende una mano de amistad al pueblo cubano. Y este año, el Congreso debería iniciar el trabajo de poner fin al embargo“.

Con respecto a las negociaciones con Irán dijo, “nuestra diplomacia está funcionando en Irán, donde por primera vez en una década hemos detenido el progreso de su programa nuclear y reducido sus reservas de materiales nucleares. Entre ahora y esta primavera, tenemos la oportunidad de negociar un acuerdo exhaustivo en esta materia”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST