EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

El prometedor tercer periodo de Evo Morales

Hoy, el presidente boliviano asume un nuevo período, tras haber obtenido su segunda reelección en octubre. La Presidenta Michelle Bachelet se restó del evento debido a la tensión que ya hay entre Santiago y La Paz por la demanda marítima en La Haya.

Por:

22 Enero, 2015

Suscríbete a este programa

Escucha aquí la nota de la periodista Valentina González:

Pese a que para muchos, la candidatura de Evo Morales ni siquiera es legal, debido a que la Constitución sólo permite dos reelecciones consecutivas, hoy se oficializa el tercer periodo de Evo Morales en Bolivia.

De niño fue pastor de llamas, y luego, sindicalista y campesino. A pesar de sus orígenes humildes y su facilidad para la polémica, Evo Morales logró ganarse a Bolivia y conseguir un porcentaje de respaldo que ya se quisiera cualquier mandatario.

Si todo continúa por el mismo rumbo, para el 2020 Morales habrá cumplido nada menos que 14 años consecutivos  a la cabeza del país.

                                                                                                                                                                                               FOTO: Clarín

Hace 9 años, Evo prometió que iba a “llevar los ponchos al poder”, y en cierto modo, así ha sido. Bajo la administración de Morales, Bolivia se encaminó en una ruta del éxito económico que lleva casi ya una década sin decaer, en gran parte, gracias las numerosas ganancias que han dejado los altos precios de venta del gas a Brasil y Argentina.

Esa bonanza económica, ha llegado hasta los bolivianos en forma de todo tipo de bonos, beneficios sociales y obras públicas.Con cifras de crecimiento anuales que superan el 5%, tanto los empresarios como los bolivianos de clase media, están esperanzados.

Las mejoras en la calidad de vida han generado una mayor inclusión y movilidad social, conceptos que hasta ahora, eran casi desconocidos.

Sumado al discurso pro indígena de Morales, lo que el mandatario ha hecho ha sido inyectar una dosis de confianza a los sectores más vulnerables.

Evo Morales

 

El cambio no sólo ha sido económico sino que también, cultural: hoy se masca coca en las reuniones de gabinete tal como en las plazas, y las tradicionales faldas de las cholitas pueden ser vistas en las calles o en una oficina ministerial.

El proyectoMi teleférico, por ejemplo, para usar funiculares como transporte público, es casi un símbolo de la administración de Morales. La red une la moderna ciudad de La Paz, con el sector aimara y altiplánico de El Alto, como signo de la lucha del gobierno en contra de la segregación.

Video de la inauguración de la línea amarilla del teleférico en Bolivia: 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=nn7egcZWnp8[/youtube]

Uno de los desafíos que va a enfrentar Morales en este tercer periodo de gobierno, será continuar por esa senda y consolidar la industrialización de Bolivia.

Para sus críticos más duros, este buen clima económico sólo es pasajero: los opositores acusan que el modelo de Evo se basa demasiado en las exportaciones, y que no sería sustentable en el tiempo. Sus medidas sociales, son vistas como expresiones de populismo por sus contrincantes.

A su vez, también se prevén cambios en la Constitución. Varios sectores, anticipan una modificación que elimine el límite a las reelecciones presidenciales. Con dos tercios de la Asamblea Legislativa a su favor, Morales podría intentarlo si quisiera; sin embargo, el mandatario ha insistido en que no forma parte de sus planes, y que si bien habrá cambios en la Carta Magna boliviana, serán referidos al criticado sistema judicial.

Bolivia

FOTO: Reuters

Por otro lado, si ponemos la mirada en los próximos meses, es La Haya lo que ocupa la cabeza del presidente.

Tanto el oficialismo como la oposición están unidos por completo en torno a la causa, que ha tenido excelentes efectos en la popularidad de Evo en las encuestas. La unión de los bolivianos en torno a la demanda marítima contra Chile, no parece ser suficiente para el mandatario: incluso, ha salido a buscar respaldo al extranjero, llegando hasta a enviar los antecedentes al Vaticano.

La próxima etapa será la resolución respecto de la competencia de la corte. De rechazar el argumento chileno, comenzarán los alegatos, previa presentación de la contramemoria. Para este año, están programadas las audiencias orales, donde La Haya se pronunciará respecto a la cuestionada competencia del tribunal.

Video que presentó Bolivia en resumen de su demanda marítima: 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?x-yt-ts=1421782837&v=pNu3l-XGiGI&x-yt-cl=84359240[/youtube]

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST