EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
14 Junio

Reforma educacional: Senado despacha proyecto de fin al lucro, copago y selección

Ahora pasará a un tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Por:

22 Enero, 2015

Suscríbete a este programa

Se despachó esta jornada el proyecto de inclusión sobre fin al lucro, copago y selección en el Senado.

La jornada de hoy estuvo marcada por la discusión sobre el fin al copago y transitoriedad de la reforma, que comenzará a implementarse desde marzo de 2016.

De esta forma, el proyecto pasará a su tercer trámite, donde la Cámara de Diputados deberá pronunciarse sobre los cambios establecidos en el Senado, entre ellos está el polémico fin a la selección en los liceos emblemáticos, quienes podrán elegir sólo al 30% de su matrícula por rendimiento académico.

Además, se prohíbe el lucro para los colegios que reciban financiamiento estatal y establece sanciones administrativas para los que destinen recursos educacionales para otros fines.

Semana clave enfrentó el proyecto de ley del Gobierno que elimina el lucro, el copago y la selección en los colegios municipales y subvencionados.

Éste, comienza su segunda etapa legislativa, tras un arduo debate en la Comisión unida de Educación y Hacienda, en la que se revisaron 456 indicaciones. La iniciativa fue votada en particular entre  martes, miércoles y jueves en el hemiciclo, hasta su completo despacho.

El Gobierno espera que el proyecto sea aprobado en el Congreso antes del 31 de enero. Sin embargo, existe una alta posibilidad de que la iniciativa pase a Comisión Mixta y se retrase su tramitación, en caso de que surjan diferencias entre ambas cámaras y los diputados rechacen algunas de las medidas aprobadas en el Senado.

Entre las indicaciones que podrían generar mayor debate está la de la posibilidad de realizar entrevistas en los procesos de admisión. Esta, fue aprobada en las comisiones unidas del Senado, debido a desacuerdos en la Nueva Mayoría, aunque se anunció que en la sala se repondría una indicación para permitirlas sólo de ser solicitadas por los apoderados.

Otra iniciativa aprobada en las comisiones del Senado y que generó rechazo, especialmente en los diputados de la “bancada estudiantil”, fue la impulsada por la DC para permitir que los colegios particulares pagados puedan aplicar pruebas de ingreso a sus alumnos.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST