EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Jordania intercambiará a yihadista por piloto mantenido como rehén por el Estado Islámico

El gobierno japonés aún no ha dado declaraciones oficiales sobre el periodista rehenes.

Por:

28 Enero, 2015

El ministro de Información de Jordania dijo que su gobierno está listo para intercambiar a una mujer iraquí encarcelada en el país por el piloto militar jordano capturado en diciembre por extremistas del grupo Estado Islámico.

En su comunicado del miércoles Mohammed al-Momani  dijo que “Jordania está lista para dejar en libertad a la prisionera iraquí” si el piloto jordano, el teniente Mu’ath al-Kaseasbeh, queda libre sin daños. Sin embargo no mencionó al periodista japonés Kenji Goto, que también está retenido por la milicia extremista.

La cadena de TV japonesa Fuji aseguró que el gobierno de su país y el jordano acordaron un intercambio de prisioneros a tres bandas.

El Estado Islámico liberaría al periodista Kenji Goto, a quien amenaza con decapitar, mientras que Amán debe dejar libre a la yihadista.

Fuji señala que Al Rishawi ya habría sido trasladada a una prisión diferente a la actual -en la que iba a ser ejecutada- para su posterior liberación y ser entregada a representantes de ISIS en la región.

El sitio International Business Times (IBT) israelí reporta que el traslado de la terrorista ya se realizó. “Un convoy fuertemente custodiado fue visto acompañando a un prisionero que salía de la cárcel. La seguridad consistía en helicópteros sobrevolando la zona”, señala.

Más temprano, Japón calificó de “viles” las amenazas del ISIS, a pocas horas de que expire el ultimátum yihadista que exige la liberación de la kamikaze iraquí a cambio de la vida de los dos rehenes.

“Son amenazas completamente viles y siento una profunda indignación”, dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

“Estamos ante una situación extremadamente difícil y pedí a los ministros actuar de manera unida para hacer liberar lo más pronto posible a (Kenji) Goto”, agregó Abe.

En un vídeo difundido el martes, ISIS exigió la liberación en un plazo de 24 horas, que vence a las 14:00 GMT del miércoles, de la yihadista iraquí Sajida al Rishawi, condenada a muerte y encarcelada en Jordania, a falta de lo cual ejecutará al piloto jordano Maaz al Kasasbeh y al periodista japonés Goto.

FOTO: Infobae

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST