EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Ex ministra Helia Molina: “La objeción de conciencia debe ser individual”

La ex autoridad analizó el proyecto de ley sobre interrupción del embarazo haciendo un llamado de unión a la Nueva Mayoría, destacando que “la Democracia Cristiana tiene que ser leal al programa de gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Por:

5 Febrero, 2015

La ex ministra de Salud, Helia Molina, se refirió en entrevista con La Tercera, al controvertido proyecto que la alejó de la cartera: la despenalización del aborto en tres causales, asegurando que el proyecto, presentado hace menos de una semana por el Ejecutivo, es excelente.

No se está promoviendo el aborto, sino que salvaguarda el derecho de la mujeres a decidir. Esta norma existe en todas partes del mundo, con la excepción de cuatro países. Es excelente”, aseguró Molina.

En cuanto a el plan legislativo que está en disputa, Helia Molina, asegura que el proyecto presentado por la Presidenta Bachelet “reúne la información de los proyectos que salieron del Poder Legislativo y se cumple con una promesa de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet. El envío de la iniciativa abre un campo de discusión”.

Asimismo, hizo un llamado a la Nueva Mayoría a apoyar la iniciativa apuntando que “la Democracia Cristiana tiene que ser leal al programa de gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Respecto a las críticas que ha recibido el proyecto, específicamente desde instituciones católicas como la Red UC, Molina aseguró que “la objeción de conciencia debe ser individual”, y en cuanto a los hospitales y clínicas que se negaron a realizar abortos independiente de si la ley se aprueba o no, Molina indicó que “si hay una ley de la República debe aplicarse, independientemente de la institución”.

“Acá hay posturas religiosas respetables e individuales que son legítimas. Pero esta ley requiere una base de consenso que está dada por la ciudadanía que votó por el plan de gobierno y la DC siempre apoyó el programa en todos sus componentes”, dijo la ex ministra.

El mundo es diverso y no me gusta decir que algunos aspectos de la salud pública son valóricos o antivalóricos. Aquí hemos unido una política de salud pública con una de respeto a los derechos de las mujeres”, agregó.

En cuanto a su salida del ministerio hace poco más de un mes, la ex autoridad hizo un mea culpa, destacando que “podría haber dicho en ‘algunas clínicas’ o en ‘clínicas de alto costo’. Pero no, tiré una frase que generaliza y es muy peyorativa: ‘cuicas’. Ahí es donde la embarré (…) Lo que quise decir es que la ley era muy importante por un tema equidad. Para la gente que no tiene recursos es fundamental, porque sino, no poseen ninguna posibilidad de tomar una decisión, que es un derecho de la mujer.”

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST