EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Crisis financiera de Grecia domina la cumbre G20 en Estambul

Una reunión extraordinaria del Eurogrupo donde se busca deliberar cómo impulsar la economía del planeta.

Por:

10 Febrero, 2015

La reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 se dio inicio este martes en Estambul, enfocada en el fomento del crecimiento económico global y la lucha contra la evasión fiscal, pero que finalmente ha sido guiada por la crisis de la deuda de Grecia.

Prácticamente todos los pesos pesados de las finanzas internacionales llegaron para reunirse en la capital económica turca para deliberar sobre cómo impulsar la economía del planeta.

Según se indica en el borrador de la declaración final de la cumbre, el G20 apoya la política de expansión monetaria de los bancos centrales, especialmente en la zona del euro, para dinamizar las inversiones y superar así el peligro deflacionista.

La gran pregunta será qué hacer con Grecia y con las exigencias de su nuevo gobierno de renegociar su deuda para poner fin a la austeridad.

A excepción de los representantes de Atenas, todos los actores implicados en la crisis, como el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, el jefe del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, o el líder del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, llegaron a Estambul.

El canadiense aseguró que la zona euro está hoy mejor preparada para afrontar la crisis de Grecia que en el año 2008 cuando comenzaron los problemas. “El cambio estructural y las reforma de regulación del sistema financiero han disminuido el riesgo que enfrentábamos la última vez“, aseveró Oliver.

“Esperamos que Grecia se mantenga en la unión monetaria, pero habrá que ver si eso sucede”, concluyó Oliver antes de partir rumbo a Canadá.

La cumbre se produce antes de una reunión extraordinaria del Eurogrupo mañana, miércoles, en Bruselas en la que Grecia deberá detallar sus planes sobre cómo seguirá adelante. 

FOTO: AFP

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST