*
EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
21 Septiembre
Terapia Chilensis
21 Septiembre
Aire Fresco
21 Septiembre

El criticado “dólar libre” que comenzó a operar en Venezuela

FOTO: latercera.com

El nuevo sistema cambiario tiene tres modalidades.

Por:

11 Febrero, 2015

Suscríbete a este programa

El vicepresidente económico venezolano, Rodolfo Marco Torres, anunció la modificación del sistema cambiario con tres modalidades, y una de ellas será un mercado “totalmente libre” al que acudirán oferentes y demandantes de divisas tanto personas privadas como jurídicas.

Según el ministro, un 70% de la asignación de divisas se realizará a una tasa subvencionada de 6,3 bolívares por dólar; otro sistema alternativo permitirá el cambió en un sistema ordinario de subastas que iniciará su puja en 12 bolívares por dólar para el 30% de las necesidades de la economía; y una tercera modalidad, denominada Sistema Marginal de Divisas (SIMADI), permitirá el libre intercambio entre particulares.

Los venezolanos ahora podrán, como en cualquier país, ir a una casa de cambio para convertir sus bolívares en dólares.

En este nuevo sistema híbrido, quienes importen productos considerados prioritarios seguirán operando a tasas bajas, por lo que varios analistas vaticinan la continuación de las distorsiones, la reventa de productos y la escasez.

Desde que existe el control cambiario en Venezuela, ha habido un mercado negro de divisas en el que el dólar se vende libremente. En los últimos meses esa tasa libre se disparó, llegando cotizar un dólar en 180 bolívares.

Por esta razón el Simadi es visto por algunos como la legalización del llamado “paralelo”, un detonante de la inflación. Las casas de cambio creen que puede ser entre 120 y 180 bolívares por dólar.

LAS CRÍTICAS

El ex candidato presidencial y opositor, Henrique Capriles, aseguró que las medidas anunciadas el martes son “un juego de palabras” que buscan confundir a los venezolanos.

“Ellos dicen que el dólar a 6,30 se mantendrá para la comida y medicinas, ¿cuál?, si no hay, usted va a una farmacia y ni Acetaminofeno para el dolor de cabeza se consigue. Pura mentira”, añadió.

“Los anuncios del BCV (Banco Central de Venezuela) sobre el nuevo sistema cambiario no permiten ser especialmente optimistas con los cambios”, señaló por su parte el economista Luis Vicente León en Twitter.

Al respecto, León consideró que “mantener la mayor parte de las asignaciones de divisas en un tipo de cambio absolutamente absurdo de 6,30 es claramente inadecuado“.

“Cuando vas a comenzar un mercado flotante lo usual es apostar a tasas altas que tienden a bajar, nunca a tasas bajas que vas a tener que subir”, opinó.

“¿Alguien con sentido común cree que el Gobierno va a asignar dólares suficientes a 6,3 y a 12? Aquí el ganador es el mercado paralelo”, escribió por su parte el también economista José Guerra, ex directivo del BCV, y asesor en materia económica de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST