EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Comienza juicio en Italia por dictaduras latinoamericanas del 70′ y 80′ con 11 chilenos imputados

La investigación revisara la llamada Operación Cóndor.

Por:

12 Febrero, 2015

Italia comenzó hoy el proceso en el que se pretende juzgar la muerte y desaparición de una veintena de italianos en la Operación Cóndor durante las dictaduras latinoamericanas en las décadas de 1970 y 1970.

La primera audiencia se inició con la llegada de la jeuza Evelina Colella en el aula búnker de la prisión romana de Rebibbia, donde también se encontraba presente el fiscal Giancarlo Capaldo, quien es el responsable de la investigación del caso de presuntos crímenes de lesa humanidad y que inició sus pesquisas en 1999 tras la denuncia de un grupo de familiares.

Los imputados son 32 antiguos miembros de las Juntas Militares de Uruguay (16), Chile (11), Perú (4) y Bolivia (1), sin embargo, la mayoría ha decidido no prestar declaración.

El único acusado presente fue el uruguayo, Jorge Néstor Troccoli, quien vive en Italia, y asistió a el aula junto a sus dos abogados de confianza, Francesco Saverio Guzzo y Anna Scifoni, en la que tambien estaban numerosos familiares y víctimas de torturas.

En declaraciones a Efe, los abogados apuntaron que su cliente ya fue encarcelado como medida preventiva en 2007 en la capital italiana y cuatro meses después fue puesto en libertad, Luego de que se le negara su extradición a Uruguay para que fuera procesado allí.

Por esa razón los defensores consideran que el proceso no supondrá demasiados problemas para el exmilitar de 67 años y a quien se le imputa la muerte de seis personas.

La Operación Cóndor fue un plan del general chileno Augusto Pinochet que coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

FOTO:EFE

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST