EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Falciani habría recibido ayuda de la CIA para dar con información de cuentas del HSBC

El informático franco-italiano dispuso ante el fisco francés una lista con las transacciones de 106.000 clientes de la sucursal suiza del banco británico.

Por:

12 Febrero, 2015

El informático franco-italiano, Hervé Falciani, reveló que recibió ayuda de la CIA para ingresar a los ficheros sobre evasión fiscal de la filial suiza del banco británico HSBC.

En entrevista trasmitida por “RMC” y “BFM TV”, Falciani aseguró que la CIA lo habría asistido en el proceso.

El informático indicó que él se encargó de “recuperar por internet los datos”, los que le habrían sido puestos a su disposición “a través de un intermediario”.

Falciani hizo incapié en que “no fue en el interior del banco, sino en el exterior” donde obtuvo los ficheros, aclarando que no se los robó a la filial suiza del banco HSBC, según apuntaron en la investigación del caso.

El informático dejó su puesto en HSBC Ginebra en 2008, y entregó al fisco francés unas listas de transacciones de las que se han obtenido 106.000 nombres de personas que se sospecha que se valieron de esa entidad financiera para ocultar a las Haciendas de sus respectivos países más de 180.000 millones de euros en impuestos.

A su vez, aseguró que HSBC no ha cambiado sus prácticas, y apuntó a que lo que se ha conocido sobre esa entidad “prueba que el fraude fiscal está cada vez más adaptado a las regulaciones“.

Además, añadió que hay otros bancos implicados en ese sistema, no sólo suizos, y que “si se tira del hilo, habrá un nuevo maremoto”.

Falciani denunció como “absolutamente falso” que hubiera pretendido vender los ficheros que obtuvo de HSBC en Líbano, como se le acusa en Suiza, y también que la sustracción de esos datos fuera consecuencia de que la entidad bancaria le hubiera denegado una subida de sueldo.

FOTO: AFP

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST