EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Fracasa primera negociación entre Grecia y Eurogrupo

Funcionario del gobierno heleno calificó como “una pérdida de tiempo” las propuestas del Eurogrupo.

Por:

16 Febrero, 2015

El Eurogrupo dio a Grecia hasta el viernes para decidir sobre una nueva prórroga para el rescate al país, considerada como la mejor solución  hasta un nuevo acuerdo por los socios de Atenas y que asegura cierta flexibilidad a cambio de compromisos.

La reunión de la zona euro, presidida por el ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, fracasó en su primer intento por encontrar una solución a la situación de Grecia, según informó hoy la televisión pública griega (NERIT).

Las propuestas del Eurogrupo son “una pérdida de tiempo, por eso no puede haber ningún acuerdo bajo esas circunstancias”, citó la televisión griega a fuentes del gobierno.

El funcionario agregó que el texto presentado ante la comisión implicaba una extensión del programa de rescate de Atenas, una situación que es “irrazonable” y que no sería aceptada.

“La insistencia de algunas personas para que el Gobierno griego implemente el rescate es irrazonable y no puede ser aceptada”, dijo el funcionario.

Los ministros de la zona euro, reunidos hoy en Bruselas, comenzaron el encuentro rodeados por un ambiente de pesimismo.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, se había mostrado hoy “muy escéptico” antes del comienzo de la reunión en la que se buscaba destrabar un acuerdo en torno a la deuda griega y a las ayudas europeas necesarias para que Atenas evite la bancarrota.

Previo a la reunión, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, fue enfático en que su gobierno no quiere más créditos. “Lo que necesitamos es tiempo para poner en práctica nuestros planes de reforma (…) Y Grecia será otro país en seis meses”, dijo en declaraciones al semanario alemán “Stern”.

El gobierno de Tsipras quiere poner fin a las políticas de austeridad impuestas durante la crisis a Grecia por la troika de acreedores a cambio de ayudas por 240.000 millones de euros.

El nuevo Ejecutivo heleno rechaza ampliar el rescate, que concluye a finales de este mes, pero los analistas creen que Atenas podría tener problemas de financiación si no se amplían las ayudas. Muchos griegos ya han sacado su dinero de los bancos del país ante la incertidumbre por la situación financiera.

FOTO: AFP

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST