EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Caso Penta: Fiscal nacional no descarta medida cautelar que implique cárcel para formalizados

Consejo De Estado y abogados de Penta se reunieron con el fiscal en antesala de formalización.

Por:

3 Marzo, 2015

Mañana serán formalizadas 10 personas por delitos tributarios, cohecho, soborno y lavado de activos en el marco del caso Penta.

Entre los imputados se encuentran los dueños del holding Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner. 

Por una solicitud del Ministerio Público se establecerán las medidas cautelares para cada uno de los imputados, pudiéndose decretar la prisión preventiva, el arresto domiciliario o la firma mensual.

“Yo voy a exponer gran parte de la formalización y los fiscales hacer las peticiones que estimen pertinentes”, señaló ayer el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Este punto ha sido tratado por la defensa de los controladores del grupo, Julián López con el fiscal Carlos Gajardo en los últimos meses. Según fuentes cercanos al caso, López habría planteado que sus clientes colaborarían con la investigación, a cambio de que no se soliciten sus prisiones preventivas.

Al respecto, Chahuán aseguró que  “hubo conversaciones según me informaron los fiscales, pero tengo que evaluar las cautelares (…) hemos conversado, yo no he negociado nada”.

Ante la consulta de si solicitará la medida cautelar que implica cárcel, el fiscal nacional respondió que “no descarto nada (…) Las medidas cautelares y la prisión preventiva eventualmente las ve el que está a cargo de la investigación, que soy yo, y los fiscales adjuntos que también trabajan conmigo. Hay conversaciones (…) la salida alternativa no se pueden conversar en la medida que no haya formalizaciones así que eso se evaluara caso a caso. Las prisiones preventivas las voy a decidir el miércoles en la mañana”.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST