EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Los presuntos delitos que investiga la fiscalía de O’Higgins en el caso Caval

La Presidenta Michelle Bachelet prometió que su gobierno tomará “todas las medidas” necesarias ante el caso que involucra su hijo y su nuera.

Por:

9 Marzo, 2015

Al término del segundo consejo de gabinete del año, que se prolongó durante todo el día el pasado sábado, la Presidenta Michelle Bachelet prometió que su gobierno tomará “todas las medidas” necesarias ante el caso Caval, que involucra su hijo y su nuera.

“Creo que nuestros ciudadanos hoy día exigen un estándar ético mucho más elevado y yo como presidente me voy a hacer cargo, porque el país conoce mi conducta de vida”, subrayó la mandataria.

La jefa de Estado aseguró que “vamos a tomar todas las medidas para que, afecte a quien afecte y pase lo que pase, nuestro país pueda tener la confianza de que se van a respetar las prácticas éticas, legales y administrativas correspondientes, para que el país pueda confiar en sus instituciones”.

Esto, luego de que se incautaran, desde su casa en La Reina, los computadores de Sebastián Dávalos y su esposa Natalia Compagnon, por indagaciones del caso, en una orden que fue autorizada por el Juzgado de Garantía de Rancagua.

En el domicilio, según publica La Segunda, se encontraba Compagnon junto a algunos de sus familiares, quienes facilitaron los dispositivos en una diligencia de duró aproximadamente una hora y media.

La diligencia fue liderada por el Fiscal Regional de O’Higgins, Luis Toledo, en compañía del OS9 de Carabineros de Rancagua y el procedimiento busca hallar antecedentes que puedan corroborar la existencia de ilícitos en la compra y venta de terrenos en Machalí.

El documento, publicado por El Mostrador, especifica que se permite la incautación de “computadores de escritorio, computador personal, notebook o tablets, soportes técnicos como pendrives y documentación que se mantenga en estos lugares y que digan relación con los hechos investigados. Además se autoriza para abrir correspondencia cerrada, conforme a los artículos 218 y 219 del Código Procesal Penal. Facultando el uso de la fuerza pública, en caso de oposición, con allanamiento y descerrajamiento”.

Asimismo, ya fueron solicitados los antecedentes bancarios al Banco de Chile, de cinco personas ligadas a Caval, entre las cuales se encuentra la pareja Dávalos-Compagnon.

La empresa Caval, en cuya propiedad participa Compagnon, obtuvo un préstamo del Banco de Chile de $6.500 millones de pesos para comprar unos terrenos que tiempo después vendieron con una ganancia de $2.500 millones.

El caso es investigado por la fiscalía de la región de O’Higgins, que investiga los presuntos delitos de revelación de secretos, negociación incompatible, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

El caso ha golpeado duramente la popularidad del Gobierno, mientras que el hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos, debió renunciar a su cargo de director sociocultural en La Moneda.

 

FOTO: AP

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST