EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
16 Abril
Notables
16 Abril

HidroAysén presenta recursos para impugnar rechazo a derechos de agua

El MOP habría argumentado una facultad presidencial para denegar los derechos de agua de los ríos Baker y Pascua.

Por:

12 Marzo, 2015

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite dos recursos de reclamación presentados por HidroAysén para impugnar la determinación del ministerio de Obras Públicas (MOP) de denegar la mayoría de los derechos de agua en los ríos Baker y Pascua solicitados por la compañía.

La empresa solicitó que se deje sin efecto la decisión del MOP, donde se utilizó una facultad presidencial, contenida en el artículo 147 bis del Código de Aguas, según publica el Diario Financiero.

La Corte además dio un plazo de 15 días al titular del organismo, Carlos Estévez, para que emita un informe respecto a las mencionadas resoluciones.

HidroAysén aseguró que no correspondía aplicar la facultad presidencial, y acusó el actuar arbitrario e ilegal por parte de la autoridad, que incluso infringiría algunos artículos contenidos en la Constitución.

“Invocando intereses medioambientales y turísticos, los que ciertamente escapan a su competencia (y que por lo demás no concurren), la DGA –en el informe que emitió para fundar el decreto- pasó por alto que ella misma había rechazado todas las oposiciones deducidas por terceros en los expedientes”, explicó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST