EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Fiscalía envía oficio al SII para solicitar información contable de SQM

El Servicio de Impuestos Internos cuenta con un plazo de 48 horas para responder.

Por:

18 Marzo, 2015

El fiscal nacional Sabas Chahuán envió este miércoles un oficio ante el SII para obtener la información contable enviada en forma voluntaria por la empresa correspondiente al periodo 2009-2014.

Chahuán solicita además las declaraciones juradas realizadas por SQM. Entre ellas están los honorarios y sus retenciones, el resumen del IVA de compras y ventas, sobre compras y otras operaciones afectas a los impuestos a las vetas y servicios, y sobre ventas y/o prestaciones y servicios.

Esta decisión se ampara en el artículo 19° del Código Procesal Penal, el que norma la entrega de información a la fiscalía por parte de otras instituciones. El Servicio de Impuestos Internos cuenta con un plazo de 48 horas para responder. En caso de que se niegue la entrega, será la Corte de Apelaciones la que resolverá si procede o no a la solicitud.

Ayer el Tribunal Constitucional (TC) resolvió suspender la arista SQM del Caso Penta hasta el 25 de marzo, fecha en la que citó a una audiencia a las partes.

En respuesta, durante la tarde del martes, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, señaló que “no compartimos el requerimiento enviado al TC”.

“Es importante precisar que como fiscalía no hemos excedido nuestras facultades (…) continuaremos ejerciendo la facultad de la fiscalía”, añadió Chahuán.

Con esto el TC suspendió todo tipo de diligencias que signifiquen un incautamiento de material de las oficina de SQM, escuchas telefónicas, es decir, las denominadas medidas intrusivas.

Sin embargo, la Fiscalía continuará investigando con otro tipo de diligencias, con la finalidad de seguir recopilando información.

Esto significa que podría citar a declarar o pedir a distintos organismos públicos que se pronuncien respecto a diferentes hechos e información que el Ministerio Público tiene en su poder, luego del allanamiento de enero de este año.

La fiscalía tiene un libro de contabilidad con información que le permite hacer el seguimiento de otros delitos aparte de los tributarios, como cohecho y lavado de activos.

En este sentido, se prevé que en los próximos días se cite a declarar a una de las personas clave en el círculo de Julio Ponce Lerou, Roberto Guzmán Lyon, dado que una de sus sociedades de inversión con sede en un paraíso fiscal, aparece con boletas emitidas a SQM.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST