EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El uruguayo Luis Almagro reemplazará a J.M. Insulza en la OEA

El ex canciller de Uruguay es el único candidato que se ha presentado hasta el momento.

Por:

18 Marzo, 2015

La Organización de los Estados Americanos (OEA) elegirá hoy a su nuevo secretario general, quien reemplazará al chileno José Miguel Insulza, que termina su mandato el próximo 25 de mayo tras cumplir dos períodos de cinco años en el puesto.

El único candidato, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, no debiese tener problemas para ser elegido, a no ser que aparezca una candidatura de último momento, algo que está contemplado en los estatutos de la organización.

La OEA realizará hoy una Asamblea General Extraordinaria para designar al nuevo líder. Almagro, canciller de José “Pepe” Mujica, llega a esta instancia con el apoyo explícito de al menos 24 países (Estados Unidos, Brasil, Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, Perú, México, entre otros) de un total de 34 que tienen derecho a voto.

Luis Almagro es un abogado de 51 años que desde marzo de 2010 hasta marzo de este año, fue canciller en su país.

El nuevo secretario general de la OEA tendrá el desafío de recuperar la relevancia de la organización ante el surgimiento de otros foros políticos, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Además de la pérdida de protagonismo en la región, la OEA llega a esta elección con problemas presupuestarios y críticas durante la administración de Insulza como, por ejemplo, cuando se negó a intervenir en Venezuela.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST