EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Ex gerente de SQM envía recurso ante el TC para frenar entrega de información contable a la fiscalía

La defensa de Patricio Contesse interpuso un recurso de aclaración, donde asegura que el Ministerio Público actúa de manera “obstinada”.

Por:

19 Marzo, 2015

Tras la solicitud que hizo el Ministerio Público al Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre la información contable recibida de SQM, el ex gerente general de la compañía, Patricio Contesse, interpuso un recurso de aclaración ante el Tribunal Constitucional (TC),mediante el cual pretende frenar la entrega de dicha documentación, calificando como “obstinada” la forma de actuar de la Fiscalía.

Esto, luego de que el martes pasado, el TC acogiera a tramitación el requerimiento presentado por la defensa del ex ejecutivo y suspendiera parcial y temporalmente la investigación de la arista SQM del caso Penta. Según apunta el nuevo recurso, la solicitud realizada por el Ministerio Público “elude de manera bastante burda los efectos de la resolución dictada por este Tribunal que suspendió el procedimiento”.

“Más grave aún resulta que una autoridad como el Ministerio Público, en conocimiento, de decisiones de autoridades, en lugar de ser respetuoso de ellas actúe de manera obstinada”, agrega el documento.

Más temprano Soquimich emitió un comunicado donde aclara que “formó un Comité Ad–Hoc para realizar una investigación exhaustiva e independiente al que le entregó toda la autoridad y recursos necesarios para llevar a cabo su labor” en el Caso Penta.

LEE EL COMUNICADO COMPLETO AQUÍ

“El Comité ha estado trabajando y ha adoptado las medidas necesarias para resguardar la integridad de la información, ha contratado las asesorías independientes en el País y en los EE.UU, y continuará manteniendo informadas a las autoridades regulatorias”.

Sobre el ex gerente Patricio Contesse, la empresa señala que “el Directorio de SQM también decidió poner término al contrato de trabajo del señor Patricio Contesse González, entregar voluntariamente al Servicio de Impuestos Internos la información que había sido a su vez solicitada por el Ministerio Público, y continuar realizando las actividades necesarias para poder prontamente concluir con las investigaciones pertinentes”.

Acción SQM sigue a la baja

El valor de los títulos de SQM-B abrieron hoy con una baja de 4,26% a $11.251, llegando a su valor más bajo desde la crisis de 2008.

Sin embargo, a las 10:30 recortaron su retroceso en un 2%, aunque  Norte Grande -una de las sociedades cascadas controladoras de Soquimich- bajaba 4%.

Ayer los papeles de SQM-B cerraron con un retroceso de 17,05% a $11.752, luego de conocerse la renuncia de los representantes de PotashCorp del directorio de la minera.

Esto sucede en un escenario donde en la que el IPSA sube 0,17% a 3.871,95 puntos y el IGPA avanza 0,14% a 18.888,62 unidades.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST