EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Balance de Bachelet por emergencia en el norte: “Esta desgracia nos enluta como país y como pueblo”

La mandataria aseguró que hasta ahora, no hay evidencia que confirme la presunta muerte de un grupo de mujeres al interior de un container.

Por:

28 Marzo, 2015

Esta mañana la mandataria encabezó en el Palacio de La Moneda una nueva reunión del Comité de Operativo de Emergencia, para analizar el estado de la emergencia en el norte del país. La mandataria regresó este viernes a Santiago luego de hacer un recorrido de tres días por las regiones más afectadas, junto a un grupo de asesores que la acompañó en el catastro de los daños.

La salida de Bachelet a terreno, no estuvo exenta de críticas. El episodio más complejo que debió enfrentar la presidenta fue en Chañaral, donde fue duramente increpada por los damnificados. Ante las exigencias de los habitantes más afectados por la catástrofe, la mandataria reiteró que el gobierno se encuentra haciendo todo lo humanamente posible para ir en ayuda de la zona norte.

Bachelet confirmó que hasta el momento el número de fallecidos se mantiene en 10, y el número de viviendas afectadas por daños mayores, supera las 4 mil. Sin embargo, la mandataria aseguró que “es altamente probable que haya más fallecidos”.

Luego de entregar estas cifras, la presidenta fue consultada por la situación de un grupo de trabajadoras que habrían fallecido, encerradas al interior de un container arrastrado por uno de los aludes. Bachelet señaló que hay dos brigadas de Carabineros investigando esta denuncia, pero que hasta ahora “no se ha encontrado ningún container vacío ni con personas, que pueda confirmar la situación”. 

Respecto a la situación sanitaria, la mandataria aseguró que la mayoría de los hospitales están funcionando y además explicó que en Diego de Almagro se estableció un PAME para la asistencia médica en la zona. Durante la semana, en tanto, comenzarían los levantamientos de información para buscar soluciones en torno al número de viviendas afectadas.

Aunque Bachelet respondió a las críticas sobre la Onemi, evaluando positivamente el desempeño del organismo en respuesta a la emergencia. “La Onemi ha funcionado muy bien, he visto a la gente sacándose la mugre si se me perdona la expresión”, expresó.  Sin embargo, también reiteró la voluntad del gobierno de avanzar hacia una Onemi “más musculosa”, que no cumpla sólo labores de coordinación. 

 

FOTO: Twitter.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST