EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril

Nigeria enfrenta compleja jornada de elecciones

Bajo la presión del combate contra Boko Haram, la decisión estará entre el actual mandatario Goodluck Jonathan y Muhammadu Buhari.

Por:

28 Marzo, 2015

Con seis semanas de retraso, hoy por fin Nigeria vivirá su jornada de elecciones presidenciales. Los comicios habían sido originalmente convocados para el 14 de febrero, pero debieron aplazarse debido a las amenazas de violencia que llevaron a las autoridades a privilegiar la seguridad y programar las votaciones en una nueva fecha.

La elección, que aparece como una de las más reñidas del último tiempo para el país africano, la disputan estrechamente el actual mandatario Goodluck Jonathan, y su principal rival, Muhammadu Buhari, un general en retiro y musulmán de la zona norte.

Esta es la cuarta vez que Buhari se postula para el cargo; la última vez que fue derrotado, en 2011, los resultados electorales generaron una ola de violencia que dejó cerca de 1000 muertos, por lo que existe desde ya la tensión de que se viva un episodio similar en caso de que nuevamente, no resulte ganador.

El actual presidente Goodluck Jonathan, por su parte, no llega libre de críticas a las elecciones. El devastador avance del grupo terrorista Boko Haram en el país desde el 2009, ha levantado duros cuestionamientos sobre la eficacia del gobierno en ejercicio.

Apenas horas antes comenzar la jornada de elecciones el Ejército de Nigeria aseguró haber tomado control del que se cree, sería el cuartel principal de los extremistas; sin embargo, en los últimos años, el grupo ya ha dejado cerca de 13 mil víctimas fatales.

 

FOTO: Reuters.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST