EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Jorge Costadoat tras su salida de la PUC asegura que en la universidad “hay miedo”

“Me consta que hay profesores que se sienten vigilados por su vida o modo de pensar”, indicó el religioso.

Por:

31 Marzo, 2015

El sacerdote Jorge Costadoat sostuvo hoy, a través de una carta publicada por El Mercurio, que su abrupta salida de la Pontificia Universidad Católica “sienta un precedente de censura”, y aseguró que entre quienes conforman la casa de estudios “hay miedo” y que hay profesores que “se sienten vigilados” por su forma de pensar.

El religioso no podrá seguir impartiendo clases en el plantel, donde ejercía la cátedra de teología, debido a que el cardenal Ricardo Ezzati no le renovó la “misión canónica”, la cual le permitía realizar la cátedra, bajo el argumento de que “la trayectoria académica del profesor registra afirmaciones poco prudentes que desdibujan la enseñanza magisterial de la Iglesia en diversos puntos centrales”.

La decisión de Ezzati desató una serie de críticas al interior de la universidad y de personas ligadas a la Iglesia, incluyendo la FEUC, el Centro de Estudiantes de Teología y de la Compañía de Jesús en Chile.

“Las reacciones ante la decisión del cardenal Ezzati de no renovar mi misión canónica demuestran que los académicos perciben que se sienta un precedente de censura que hace mal a la universidad. Confirman que en la universidad hay miedo”, sostuvo Costadoat.

Agregando que “me consta que hay profesores que se sienten vigilados por su vida o modo de pensar. Hay temas censurados. Hay gente que suele escribir cartas a las congregaciones romanas de la Educación y de la Fe, y entre los de aquí y los de allá atenazan a la universidad”.

En tanto, Cristián del Campo (SJ) publicó en el sitio oficial de la Compañía de Jesús en Chile, su pesar por la decisión que tomó la casa de estudios.

“Durante ochenta años la Facultad de Teología ha desarrollado su actividad académica en un ambiente fraternal y teológicamente estimulante, que refleja la riqueza y el pluralismo de la Iglesia. Por eso, reconociendo plenamente la autoridad que el Sr. Cardenal Ricardo Ezzati tiene como Gran Canciller de la PUC para esta materia, nos duele que no se haya acogido la petición de renovar la misión canónica del P. Costadoat solicitada oportunamente por el Decano y el Consejo de Calificación Académica de la Facultad. También nos duele que en estos días se haya hecho pública la afirmación sobre problemas con el Magisterio de la Iglesia que presentaría la actividad teológica del P. Costadoat, sin que se precisen cuáles son esos reparos, ni que se le hayan comunicado al mismo Jorge“, señala Campos en el texto que se puede leer completo aquí

Al comienzo de la polémica por la salida del destacado teólogo Jorge Costadoat de la UC, decisión adoptada por el gran canciller de la universidad y arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati; Matías del Río habló con el sacerdote jesuita, Marcelo Gidi sobre las razones de la universidad, quien aseguró que “los profesores quedamos incómodos; nos sentimos permanentemente fiscalizados y no sabemos por quién”.

Escucha la entrevista completa aquí

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST