EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Sólo diputados DC votaron en contra de comisión investigadora para caso Caval

Con votos de la Nueva Mayoría, Cámara de Diputados aprobó la solicitud.

Por:

8 Abril, 2015

Un total de 72 parlamentarios votaron esta mañana en la Cámara de Diputados, la iniciativa de crear una comisión investigadora para el caso Caval, de los cuales sólo 9 sufragaron en contra.

Cabe destacar, que la totalidad de quienes votaron en contra son militantes de la Democracia Cristiana.

Entre ellos, está el diputado Roberto León, quien fue vinculado a la arista SQM del caso Penta luego de que su hijo, Roberto León Araya, emitiera una boleta por 2 millones 500 mil pesos a la empresa minera.

Así, la Cámara de Diputados aprobó la creación de la comisión investigadora, donde se reportaron 58 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones.

La iniciativa fue visada tanto por parlamentarios de la Nueva Mayoría, como por miembros de la oposición.

 

Inforgrafía de La Tercera

 

 

Esta mañana, diputados del oficialismo manifestaron su apoyo a la comisión investigadora por el caso Caval.

El parlamentario PS Fidel Espinoza afirmó que “en los temas de transparencia no tiene que haber dobles discursos. Desde ese punto de vista, no tengo ningún drama en votar a favor de una comisión investigadora”.

Asimismo, declararon el jefe de bancada PPD, Jorge Tarud y el vicepresidente de la DC, Fuad Chahín. “Voy a votar a favor. Nunca nos hemos opuesto a que la Cámara cumpla su rol fiscalizador”, indicó Tarud.

Aún así, hay quienes se mostraron en contra de la iniciativa sobre esta comisión. El jefe de bancada DC, Ricardo Rincón, y el presidente de la IC, Sergio Aguiló, criticaron la solicitud.

Esto, luego de que los jefes de bancada de RN, UDI, y Amplitud presentaran ante la Oficina de Partes de la Cámara de Diputados, las 48 firmas necesarias para definir  la creación de la comisión.

Alejandro Santana, a cargo de RN, indicó que “lo que busca esta comisión es hacer una fiscalización política, de hechos que pueden presuntamente involucrar actores y funcionarios del sector público, asociado a ciertos hechos que han impactado a la ciudadanía”. Agregó, a que “esta es una comisión que busca aclarar hechos y responsabilidades de las instituciones, como también de funcionarios específicos”.

Asimismo, la jefe de bancada de la UDI, María José Hoffmann señaló que “se busca constituir la comisión investigadora básicamente porque los últimos antecedentes que hemos recibido ameritan que en la Cámara de Diputados se constituya esta comisión para poder evaluar eventuales responsabilidades políticas y eventuales tráficos de influencias”.

FOTO: Emol

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST