EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Teniente del ejército acusado del asesinato de Víctor Jara será juzgado en Estado Unidos

El Programa de DDHH del Ministerio del Interior se ha constituido como parte querellante en el caso.

Por:

15 Abril, 2015

El teniente en retiro, Pedro Barrientos, será juzgado en Estados Unidos por la “tortura y ejecución extrajudicial” del cantante nacional Víctor Jara, en septiembre de 1973.

Una corte judicial del distrito de Orlando, en Florida, abrió el proceso en contra de Barrientos en base a la demanda presentada por Joan Jara y Amanda Jara, esposa e hija del cantautor.

Sin embargo, el tribunal descartó los cargos por crímenes de lesa humanidad.

Barrientos, teniente retirado del Ejército chileno y ciudadano estadounidense, pidió en marzo pasado desestimar la demanda por carecer de “jurisdicción”.

“Llegó 40 años después de que sucedieran los hechos, 24 después de que se radicara en Estados Unidos y 23 después de que Augusto Pinochet fuera removido de su cargo”, señaló en los documentos que presentó ante la corte.

El imputado, quien vive en Florida, es acusado en Estados Unidos de la “tortura y asesinato” de Víctor Jara durante la “detención masiva de miles de intelectuales y líderes políticos”.

El Gobierno chileno solicitó en 2012 a EE.UU. la extradición de Barrientos y el programa de DDHH del Ministerio del Interior es querellante en el caso.

FOTO: radio ADN

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST