EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Heraldo Muñoz lamenta trato de Evo Morales a periodistas chilenos y pide dejar retórica agresiva

El presidente de Bolvia habría increpado a la prensa aposta fuera del Palacio Quemado.

Por:

2 Mayo, 2015

Un equipo de periodistas pertenecientes a Canal 13 que se había trasladado a la capital de Bolivia con el fin de cubrir en ese país las alternativas del juicio en La Haya denunció haber sido objeto de duras acusaciones referidas por el mismo presidente, Evo Morales.

Según publicó T13, el Mandatario paceño les habría señalado: “ustedes no son prensa chilena, son agentes de inteligencia”.

Así lo indicó a través de Twitter el profesional Alfonso Concha. Cuando el equipo, que está acreditado como prensa, trató de ingresar al Palacio Quemado en La Paz, el presidente no los dejó pasar y los catalogó de “agentes de inteligencia”.

Al enterarse, el canciller chileno, Heraldo Muñoz lamentó el hecho y pidió terminar la retórica agresiva.

“Yo primero quiero expresarle la solidaridad de la delegación de Chile, del gobierno de Chile a los periodistas que fueron aludidos de esa manera, porque sabemos que en Chile hay libertad de prensa, libertad de información, y que los que van a Bolivia o los que cubren el caso en Chile son profesionales. Y no me parece esa calificación y les extiendo toda la solidaridad a todos los que fueron tratados de esa manera. Yo, y estoy seguro que el agente y los coagentes frente a los periodistas bolivianos tendríamos la mejor disposición de contestarles y responderles como profesionales”, dijo.

Muñoz manifestó que “me parece que elevar los decibeles y tener esta retórica agresiva es inconducente, y lamento que estemos en es punto porque aquí se trata simplemente de alegatos jurídicos frente a una corte para defender intereses legítimos en nuestro caso, un tratado que zanjó el tema de la soberanía y que ha gobernado la relación entre los dos países durante 110 años. Lamentamos esta situación”.

Hoy, en un acto realizado en Bolivia, Evo Morales insistió que “desconocer competencia de un organismo internacional creado por la humanidad, como las Naciones Unidas, es desconocer el derecho internacional. Cuestionar la competencia de la Corte Internacional de Justicia es desconocer la vivencia en paz y con justicia social, resolviendo las controversias”.

Los alegatos comienzan este lunes 4 de mayo a las 10:00 horas.

Morales confirmó que la delegación boliviana en La Haya será encabezada por el canciller David Choquehuanca, junto a ministros, ex cancilleres, ex presidentes, abogados nacionales e internacionales, además de los embajadores de Bolivia antes las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

En tanto, el canciller chileno Heraldo Muñoz, ya se encuentra en La Haya junto al resto del equipo, preparando los detalles para objetar la competencia del tribunal internacional, en la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

Los alegatos comenzarán el lunes con la intervención de Chile, que tendrá 3 horas para presentar su objeción a la competencia del tribunal. Bolivia dispondrá del mismo tiempo para defender su postura, en una sesión que se realizará el miércoles.

Luego, cada país dispondrá de una hora y media para responder. El turno de Chile será el jueves, mientras que Bolivia hará lo propio el viernes.

En caso de que la Corte decida que no tiene competencia para observar el caso, la demanda paceña quedará desestimada, lo que representa el mejor escenario para Chile. En caso de que La Haya se declare competente, se retomará el caso y se fijará un nuevo plazo para que el equipo chileno presente una contra memoria en respuesta a los argumentos de hecho y derecho planteados por La Paz en su memoria. Luego, en caso que ambos países así lo decidan, deberán presentar una réplica y dúplica. Finalmente, se abrirá un proceso de alegatos orales para abordar el fondo del caso.

FOTO: @alfonsoconcha en Twitter

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST