EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Quiénes son los nuevos ministros del Gobierno de Michelle Bachelet

Conoce las carreras, afiliaciones políticas y cercanía con la mandataria de los integrantes del nuevo gabinete.

Por:

11 Mayo, 2015

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer la composición de su nuevo gabinete, luego de anunciar la renovación del equipo ministerial el miércoles, en entrevista con Mario Kreutzberger.

*

Aquí te contamos quién es quién en cada Ministerio:

Imagen foto_00000015

 

Ministerio de Hacienda: Rodrigo Valdés Pulido (PPD)

Economista, académico, investigador y consultor chileno. Actualmente se desempeñaba como presidente del directorio del Banco del Estado de Chile (BancoEstado).

Es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, y recibió también el premio al mejor ingeniero comercial graduado que entrega la Asociación de Ingenieros Comerciales de Chile.

Se doctoró en economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En 1996, ya de vuelta en Chile, se incorporó como economista senior a la División de Estudios del Banco Central de Chile (BC). En febrero de 2000, en tanto, asumió como jefe de asesores y coordinador de Política Económica del entonces ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. Tras dos años, retornó al BC como gerente de la División Estudios.

En 2009 trabajó en Washington D.C. en el Fondo Monetario Internacional (FMI) como subdirector del Departamento Europeo y del de las Américas, donde también fue jefe de misión para Estados Unidos.

Retornó a Chile en 2013 como economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual, cargo que dejó en marzo de 2014, tras ser nombrado en su actual responsabilidad por el segundo Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Valdés ha sido profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, y del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), y tiene una larga lista de publicaciones como autor, coautor, editor y compilador.

*

Ministerio de Desarrollo Social:  Marcos Barraza Gómez (PC)


El ex subsecretario de Previsión Social, es psicólogo de la Usach, con diplomado en Peritaje Psicológico Forense en Delitos Sexuales de la Universidad de Chile; Diplomado Educador Social del Instituto Matríztico; Bachiller en Ciencias y Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile; y egresado de Tecnología en administración de personal de la Universidad de Santiago de Chile.

A fines de los 80 ingresó a las filas de las Juventudes Comunistas, donde participó contra la dictadura, y en 1997 salió elegido presidente de la federación de la Usach.

En 2010 se desempeñó como director ejecutivo de ICAL, siendo uno de los interlocutores del PC en la confección del programa de Bachelet, antes de entrar a la cartera.

Ha promovido investigaciones al sistema previsional chileno junto a profesionales de ICAL y el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, para el análisis y desarrollo de propuestas sobre sistemas de pensiones y seguridad social.

*

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes:  Ernesto Ottone Ramírez

Ex director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile, con una vasta experiencia en la gestión cultural, es licenciado en Arte y actor de la Universidad de Chile.

Se desempeña como gestor cultural desde 1997 y ha pasado por instituciones como el Centro Cultural Estación Mapocho, el Teatro Nacional Chileno de la U. de Chile, el Centro Cultural La Cúpula y Matucana 100.

Desde 2002 es Miembro de la Red de Directores de Centros Culturales de América Latina y Europa y socio fundador de la Corporación Cultural Leer.

Tiene un postítulo en gestión cultural y magíster en gestión Des Institutions et Politiques Culturelles de la Universidad de París IX Dauphine.

Ha sido crítico de las gestiones de los pasados ministros Paulina Urrutia y Luciano Cruz Coke.

*

Ministerio Secretaría General de Gobierno: Marcelo Díaz (PS)

El nuevo titular del SegeGob, quien actualmente se desempeñaba como embajador de Chile en Argentina, es abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de la República en Santiago.

En 1999, obtuvo el grado de doctor en Ciencias Políticas y Sociología con especialización en Relaciones Internacionales, de la Universidad Complutense de Madrid.

En 1987 ingresó a la juventud Socialista de Chile y en 2001 asumió como secretario general del Partido Socialista.

Fue diputado entre 2006 y 2014 por el Distrito N°7, correspondiente a las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña, Paihuano y Andacollo.

*

Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Jorge Insunza (PPD)

Jorge Insunza, diputado PPD por el distrito 9 (Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca), fue designado como ministro de la Segpres, sucediendo a Ximena Rincón, dejando disponible un cupo en la Cámara de Diputados.

Actualmente es diputado por el distrito electoral Nº 9, correspondiente a Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca. En el período 2006-2010 desempeñó el mismo cargo, pero en aquella oportunidad representó al distrito electoral Nº 28, correspondiente a Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel.

Insunza realizó asesorías políticas a los presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, a los ministerios de Hacienda y Salud, y a la Cámara de Diputados.

Desde 2011 se desempeñó como lobbista en Imaginaccion ( de Enrique Correa), cuyo negocio principal está enfocado en la tramitación de proyectos de ley.

FOTO: La Tercera

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST