EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

SII se querella contra Giorgio Martelli y Jovino Novoa por delitos tributarios

Las dos querellas fueron firmadas por el director del SII Michel Jorratt.

Por:

11 Mayo, 2015

Este lunes el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella en el Octavo Juzgado de Garantía, por registro y facilitación de documentación tributaria falsa y evasión del Impuesto a las Donaciones, vinculadas a los casos Penta y SQM

Las acciones penales están dirigidas en contra de un total de 12 personas, así como de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos tributarios señalados. Entre ellos, Jovino Novoa, Clara Bensán y Giorgio Martelli.

Según señala el SII en un comunicado, la primera querella criminal fue presentada en contra de los representantes legales de las empresas Inversiones Penta III, Penta SA e Inversiones Banpenta II,  por la participación que les corresponde en el delito previsto y sancionado en el artículo 64 de la ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. Por este mismo delito fue querellado Jovino Novoa Vásquez, en su calidad de persona natural.

En el caso de Novoa, el libelo le imputa la facilitación dolosa de 6 facturas exentas de IVA y 3 boletas de honorarios ideológicamente falsas a distintas empresas del Grupo Penta, y la evasión del Impuesto a las donaciones asociado a estas operaciones que suman más de $36 millones. Asimismo, en su calidad de representante legal la empresa Inversiones y Mandatos S.A., se le acusa por la presentación de 6 declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, en el lapso comprendido entre los años tributarios 2009 a 2014, al haber incorporado 11 boletas de honorarios falsas, emitidas por terceros, por un monto total $30.855.854.

La segunda querella, en tanto, se dirige  en contra de Clara Bensán y Giorgio Martelli, a objeto de perseguir la responsabilidad que pueda caberles por haber facilitado un total de 16 boletas de honorarios y/o facturas exentas ideológicamente falsas a las empresas Soquimich y Sociedad Asesores en Gestión Integral Limitada, por un monto total de $135.338.700. Asimismo, por haber desarrollado maniobras tendientes a evadir el Impuesto a las Donaciones establecido en la Ley 16.271. Por este último ilícito también se imputa a los representantes legales de la Sociedad Química y Minera de Chile.

Finalmente, se busca investigar a Clara Bensán como autora del delito de presentación de declaraciones de Impuesto a la Renta maliciosamente falsas correspondientes a la empresa Sociedad Asesores en Gestión Integral Limitada, al haber ingresado en su contabilidad 14 documentos tributarios falsos, por un monto total de $42.588.700,  rebajando en forma indebida la renta líquida imponible de la compañía durante los Años Tributarios 2010 y 2011.

Las dos querellas presentadas hoy fueron firmadas por el Director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, luego de que resolviera retomar la atribución legal exclusiva para accionar penalmente ante los Tribunales de Justicia por delitos tributarios, la que estuvo delegada por varios años en el Subdirector Jurídico de la entidad.

FOTO: The Clinic

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST