EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Oposición y oficialismo emplazan a Hacienda para que evalúe la permanencia de Jorratt en el SII

El ministro del Interior aseguró que se está evaluando la permanencia del director del servicio.

Por:

18 Mayo, 2015

El ministro del Interior, Jorge Burgos, indicó que “se está evaluando la permanencia” del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, cuestionado por sus vínculos con Giorgio Martelli, involucrado a su vez en la investigación por el caso SQM.

“Creo que el ministro Rodrigo Valdés es una persona muy competente y no me cabe duda que la decisión que en caso breve va a anunciar, luego de hablar con la Presidenta en esta materia, va a ser más o menos rápida”, dijo el secretario de Estado en entrevista con Canal 13.

En este sentido, Burgos enfatizó que, aún cuando no es él quien debe resolver la continuidad de Jorratt, “ésta es una cuestión que requiere de una decisión pública durante un plazo breve como esta semana, para que no quede una nebulosa”.

Asimismo, en instancias de la próxima sesión de la comisión de Hacienda, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) pedirá, a nombre dé su bancada, que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dé explicaciones sobre la conducción del Servicio de Impuestos Internos (SII), dependiente de su cartera.

Esto, luego de que La Tercera revelara una serie de correos electrónicos que dan cuenta de la tensa situación que se vive al interior de la entidad, producto de las indagaciones por presunto financiamiento irregular de campañas y actividades políticas, particularmente en la arista que involucra a Giorgio Martelli, operador político y recaudador de dineros para las campañas presidenciales de la Concertación y la Nueva Mayoría.

Los correos dan cuenta de la quebrantada relación entre Jorratt, y el subdirector jurídico, Cristián Vargas. Las tensiones escalaron al punto de que el lunes pasado Jorratt llegó a pedirle la renuncia a Vargas; un hecho del cual echó pie atrás luego de que el ex ministro de Hacienda Alberto Arenas fuera removido de su cargo esa misma mañana.

“Es impresentable lo que está ocurriendo en el SII. Nos parece muy anómalo que exista una discusión a través de correos electrónicos entre el director y el subdirector jurídico sobre cómo enfrentar una crisis que ha afectado de forma tan importante la confianza en la institucionalidad”, afirmó Urrutia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST