EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Presidente Morales reclama a Chile que pague a Bolivia por pérdidas que dejó huelga aduanera

“Una vez más el derecho a libre tránsito que tiene Bolivia se encuentra sujeto a la voluntad y a los atropellos de autoridades chilenas”, aseguró la cancillería boliviana a través de un comunicado.

Por:

2 Junio, 2015

El Presidente Evo Morales reclamó a Chile que pague a Bolivia por las “millonarias pérdidas” que ocasionó a la economía boliviana la reciente huelga de funcionarios chilenos de aduanas.

Mediante un comunicado, el Ministerio boliviano de Relaciones Exteriores exigió nuevamente a Chile “el inmediato resarcimiento económico de los daños causados” a Bolivia, debido a “los reiterados incumplimientos a sus compromisos y al derecho internacional”.

Bolivia rechazó la réplica chilena a sus reclamos anteriores por los perjuicios que le causó la huelga aduanera, que se extendió desde el 20 al 28 de mayo y durante la cual más de dos millares de camiones con carga boliviana permanecieron parados en la frontera con Chile.

El representante del sector, Fidel Bautista, indicó que  las pérdidas para el sector del transporte pesado rondan los 3 millones de dólares.

El martes pasado,  la Cancillería chilena indicó que la huelga de los funcionarios de aduanas respondió a una “iniciativa autónoma de los trabajadores”, lo que, según Bolivia, es una forma de desconocer “por completo la obligación que tiene el Estado chileno de garantizar el cumplimiento de sus compromisos internacionales”.

“Una vez más el derecho a libre tránsito que tiene Bolivia se encuentra sujeto a la voluntad y a los atropellos de autoridades chilenas”, se desprende del comunicado de la Cancillería boliviana.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST