EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Banco Central reduce a 2,25%-3,25% proyección de crecimiento económico

Revisa la presentación del Ipom en la comisión de Hacienda del Senado.

Por:

3 Junio, 2015

Este miércoles el Banco Central dio a conocer el iPom, donde reduce su estimación para el crecimiento de la economía chilena este año a un rango de entre 2,25% y 3,25%. Desde el 2,5%-3,5% previsto en marzo.

El presidente Rodrigo Vergara, lo dio a conocer hoy al presentar los informes de Política Monetaria y de Estabilidad Financiera, ante la Comisión de Hacienda del Senado.

Vergara sostuvo que la reducción de la proyección para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) se fundamenta en que “la recuperación prevista para el segundo semestre ocurrirá a una velocidad inferior a la considerada en el informe anterior”, debido a que en marzo indicadores mostraron un menor dinamismo que el anticipado y las expectativas de consumidores y empresas no han repuntado de acuerdo con lo esperado.

Agrega que también influyeron los aluviones en la zona norte y efectos puntuales en faenas relevantes, que reducen el crecimiento previsto para la minería, con una incidencia en la estimación del PIB anual de una décima respecto de lo esperado en marzo.

En el plano externo, la proyección considera que el crecimiento de los socios comerciales se reduce una décima para 2015 y 2016, a 3,3% y 3,7%, respectivamente.

Este ajuste responde, en buena parte, a la menor proyección para Estados Unidos. En la Eurozona.

En China y América Latina se reduce el crecimiento, por datos efectivos del primer cuarto y por perspectivas más débiles. Para los términos de intercambio, se sigue estimando que mejorarán respecto de 2014, aunque algo menos, señala el documento.

Con respecto a la inflación, el Banco Central espera que llegue a 3,4% anual a fines de este año, cifra menor a la proyectada en marzo cuando esperaba llegar a diciembre con un IPC de 3,6%.

El Ipom considera que “en el escenario base el IPC oscilará en torno a 4% anual por algunos meses más y se estabilizará en torno a 3% durante 2016.

“Esta trayectoria considera que el traspaso a los precios de la depreciación del peso acumulada en el último año será acorde con sus patrones históricos; que los salarios reales tendrán ajustes según la productividad; y que se mantendrán holguras de capacidad en el horizonte de proyección”, señaló Vergara.

En cuanto a la inversión el instituto emisor bajó la estimación para la formación bruta de capital fijo a un aumento de 0,7% frente al 1,2% previsto en marzo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST