EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

SQM reconoce pagos por más de $ 7 mil millones de pesos a personas vinculadas a políticos

En un documento interno que ya está en manos de la Fiscalía, la minera no metálica registra pagos a 156 cercanos a la Presidenta Michelle Bachelet, el ex mandatario Sebastián Piñera y los senadores Andrés Allamand, Jaime Orpis y Fulvio Rossi, entre otros.

Por:

8 Junio, 2015

La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) habría pagado más de siete mil millones de pesos a 156 personas vinculadas con dirigentes políticos, entre 2009 y 2015.

Así lo indica un informe contable de 52 páginas que recibió la Fiscalía Nacional y que fue elaborado por la misma empresa minera no metálica.

Según indica La Tercera, el documento elaborado por SQM pretende “evaluar el riesgo de existencia de transacciones que no correspondan a actividades normales en la operación de SQM y que pudieran corresponder eventualmente a gastos rechazados”.

El informe señala incluso, que el actual gerente general Patricio de Solminihac entregó información para calificar las operaciones como de riesgo alto, medio o bajo.

Así, firma calificó como de riesgo alto 136 casos. El primero de la lista es Consultores de Administración Asociados S.A., que percibió 447 millones de pesos. La firma está vinculada a Juan Miguel Heiremans Etcheberry, quien fue ministro consejero de la Secretaría de Relaciones Exteriores hasta marzo de 2012.

En segundo lugar figura Administradora Bancorp S.A., relacionada con el ex Presidente Sebastián Piñera, que recibió 340 millones de pesos.

SQM también señala a la empresa Inversiones Invercob Ltda., uno de cuyos socios es Andrés Allamand. La firma habría recibido 25 millones de pesos en junio de 2013 y nueve pagos de 8,3 millones entre ese mismo mes y enero del año pasado, totalizando 100 millones.

Por otra parte, el documento señala que familiares y cercanos del senador Fulvio Rossi (PS) habrían obtenido dineros: Mariela Molina, colaboradora de su campaña, habría recibido 39 millones; María Martínez Zaror, cuñada de la hermana del senador, habría recibido 20 millones; y René Madariaga Caronna, su asesor comunicacional en 2011, habría obtenido 16 millones.

El documento incluso involucra a la Presidenta Michelle Bachelet a través de su primo Hugo Marcelo Miranda Bachelet, quien obtuvo pagos por 23,4 millones de pesos a través de boletas emitidas entre diciembre de 2014 y noviembre de 2014.

FOTO: La Tercera

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST