EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Endesa: Auditoría revela pagos irregulares por $200 millones a campañas políticas

La indagatoria se realizó entre los años 2010 y 2015, pero el directoria habría solicitado extender el plazo a un periodos anterior.

Por:

11 Junio, 2015

En marzo el directorio de Endesa solicitó realizar una auditoría interna, la cual arrojó como conclusión preliminar que la empresa realizó pagos irregulares para campañas políticas por un monto de $200 millones entre 2010 y 2015, sin informar a la mesa directiva de la compañía.

Dichos montos habrían sido destinados específicamente a Giorgio Martelli y a Pedro Yaconi, operadores políticos de Michelle Bachelet y Eduardo Frei, respectivamente, según publica El Mercurio.

El medio online Emol, indicó que las boletas estarían firmadas por ejecutivos de segunda línea de Endesa, según comentan fuentes ligadas a la empresa. El curso de la investigación intentará revelar quiénes mandaban a estos ejecutivos.

Consultada por esta información, la empresa manifestó que no se ha llegado a ninguna resolución o conclusión definitoria, ya que la revisión de la auditoría aún está en desarrollo.

La indagatoria también habría revelado pagos por asesorías al actual senador Andrés Zaldívar y al hoy gerente general de Enap, Marcelo Tokman. Sin embargo, estos pagos se habrían realizado por medios regulares y cuando ambos no ejercían cargos de carácter político, indicaron conocedores de los resultados.

Asimismo, el directorio habría solicitado extender el plazo de auditoría al período anterior a 2010, lo que posiblemente podría incrementar tanto los montos como las personas involucradas, comentan cercanos a la empresa.

Por su parte, Enersis y Chilectra también estarían realizando auditorías internas para conocer eventuales pagos para financiar campañas políticas.

FOTO: nuevamineria

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST