EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Pescadores artesanales juntan firmas para abolir “Ley Longueira”

El diputado Daniel Núñez (PC) y el alcalde de Coquimbo Cristián Galleguillos (DC) mostraron su apoyo a la iniciativa.

Por:

15 Junio, 2015

Miembros del Consejo Nacional de la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), iniciaron una campaña de recolección de firmas para exigirle a la Presidenta Michelle Bachelet que anule la Ley de Pesca, denominada “Ley Longueira”.

Los dirigentes de la agrupación, que cuenta con 50 mil pescadores artesanales adherentes, junto al diputado Daniel Núñez (PC) y el alcalde de Coquimbo Cristián Galleguillos (DC), calificaron a la ley como “deslegitima” y “producto del cohecho”.

La campaña se lanzó en la caleta de pescadores de Guayacán, en Coquimbo, donde esperan lograr la recolección de 300 mil firmas. A partir de hoy la iniciativa se replicará en Santiago y se prolongará hasta el 30 de junio.

El tesorero del Condepp, Gino Bavestrello, precisó que “lo que nosotros siempre hemos pedido es la anulación de la ley y que la ‘Ley Longueira’ entre en una moratoria”.

Los afectados esperan que “cuando el Estado mande una nueva iniciativa de ley para poder reemplazar la ley y que se sea consensuada desde las bases, desde las caletas, desde los puertos, podamos tener una nueva legislación la sustentabilidad de los recursos”.

El diputado Núñez sostuvo que respecto a los cuestionamientos contra el senador de la UDI Jaime Orpis, quien reconoció que recibió millonarios pagos de la empresa Corpesca, que “un senador de la República, de la UDI, que no por una vez, que por cuatro años recibió cerca de tres millones de pesos mensuales de aportes de la empresa”.

Mientras que el jefe comunal de Coquimbo también entregó su respaldo a la iniciativa aseverando que “lamentablemente hemos visto como el tema de corrupción y la falta de transparencia ha involucrado el desarrollo de esta ley, estamos convencidos de que tenemos que luchar por la transparencia y disminuir las desigualdades que existen en nuestro país”.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST