EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Presidenta Bachelet: “No voy a esconder bajo la alfombra las fallas de nuestro sistema político e institucional”

Las iniciativas, que fueron enviadas al Congreso, regulan los conflictos de interés y el establece normas y sanciones para la corrupción y el cohecho.

Por:

17 Junio, 2015

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet firmó dos nuevos proyectos de la agenda para la transparencia y la probidad en los negocios y la política.

Las iniciativas, que fueron enviadas al Congreso, regulan los conflictos de interés y el establece normas y sanciones para la corrupción y el cohecho.

“Tal como dije el 21 de mayo, no voy a esconder bajo la alfombra las fallas que nuestro sistema político e institucional ha tenido. Frente a cada caso en particular los juicios corresponden a los tribunales, a los involucrados les corresponde asumir su responsabilidad y a las instituciones, incluido el gobierno, colaborar con la justicia en el esclarecimiento de los hechos”, aseguró laMandataria

“Este proyecto determina cuándo hay incompatibilidades para entrar al servicio público y establece en qué casos las autoridades deben abstenerse de participar en una decisión.También protege a quienes denuncias conductas impropias y regula las actividades que una persona puede o no ejercer una vez que ha cesado en el cargo”, dijo la Presidenta.

En el caso de los parlamentarios, se establece la “prohibición de intervenir cuando haya conflicto de interés, incluso se extenderá la prohibición a participar en los debates”.

Según especificó la Mandataria, “son delitos que no se dan solamente en el ámbito público. Porque son conductas que afectan nuestra confianza en las relaciones comerciales y el funcionamiento de los mercados”.

En esta línea, el delito de tráfico de influencias dejará de aplicarse únicamente a funcionarios públicos y sino que afectará también a particulares.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST