EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Decretan primera emergencia ambiental para este lunes después de 16 años

La estación de monitoreo de Pudahuel marca niveles críticos de contaminación.

Por:

21 Junio, 2015

La Intendencia Metropolitana decidió finalmente establecer emergencia ambiental para este lunes 23 de junio, por la mala calidad del aire en Santiago.

Debido a esta medida no podrán circular los vehículos catalíticos cuyas patentes terminan en los dígitos 1, 2, 3 y 4, además de los autos que no tienen sello verde y terminan en 5, 6, 7, 8, 9, 0, 1 y 2.

A las 18 horas se constató la emergencia ambiental en la estación de medición de Cerro Navia, con 503 Icap (Indice de Calidad de Aire por Partículas) o umbral definido por ley para este tipo de episodios. En tanto, desde temprano la estación de Pudahuel marcó el nivel crítico llegando a un peak a las 21.00 horas de 541 Icap.

La última vez que se decretó esta medida fue en el invierno de 1999 y este año se ejecuta por primera vez por material particulado fino (MP 2,5) en la Región Metropolitana, desde que en 2014 se declarara zona saturada por este agente.

Esta mañana una de las estaciones de medición de la calidad del aire de la Región Metropolitana, marcaba índices críticos a nivel de emergencia ambiental.

La estación situada en Pudahuel daba cuenta de que las medidas implantadas por las autoridades, sumadas a las condiciones meteorológicas, no han logrado disminuir la gran concentración de material particulado que presenta en la cuenca de Santiago.

Frente a esta situación, el intendente Claudio Orrego aseguró que “no podemos descartar que mañana decretemos emergencia. La calidad del aire en Santiago está en sus peores niveles. Primero, estamos con pésima ventilación, casi no hay viento, el smog no se ha ido y segundo, estamos con muy malos niveles de lluvia”.

La Región Metropolitana acumula hoy tres preemergencia ambiental consecutivas y anoche no se contempló aplicar una medida más estricta, pues como comentó el intendente no se esperaba este escenario.

Por su parte el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, aseguró que pese a que el sistema de predicción tiene un porcentaje de acierto del 80%, “el modelo del día de ayer no arrojaba una condición de emergencia, pero no vamos a ocultar un problema real que tiene la región metropolitana”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST