EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Parlamentarios UDI demandan “trato justo y equitativo” a fiscal Chahuán

Mediante una carta también apuntaron a conflictos internos del Ministerio Público han dañado a los militantes gremialistas involucrados en el caso Penta.

Por:

23 Junio, 2015

Siete párrafos tiene la carta que la bancada de diputados de la UDI envió esta mañana al fiscal nacional, Sabas Chahuán, en la cual se quejan de una falta de “trato justo y equitativo”, que perjudica –a su juicio- a los militantes gremialistas involucrados en el caso Penta.

En la misiva -firmada por la jefa de bancada, María José Hoffmann, a nombre de sus pares- se acusa al titular del Ministerio Público de que “su actuar se ha apartado de un principio elemental del Derecho Penal, como es el principio de igualdad, en virtud del cual se consagra el derecho que tiene cada persona de recibir un trato justo y equitativo en el procedimiento”.

Además, los parlamentarios se quejan por las filtraciones a la prensa que se han producido durante el proceso. “Le debo recordar que las únicas filtraciones, y las que más expusieron ante la opinión pública a personas inocentes, fueron dirigentes de la UDI”. En ese sentido, la carta agrega que “también le debo recordar que formalmente se le solicitó el inicio de un sumario por estas anomalías, y nada se sabe de su avance o término”.

En la misma línea, los diputados cuestionan la manera en que se tomó declaración al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, investigado por la arista SQM,afirmando que su testimonio “se realizó ‘en un horario que no es de oficina’, sin ninguna filtración a la prensa, cosa muy distinta a la que ocurre con nuestros militantes”.

En otro párrafo de la misiva, los parlamentarios hacen presente que “funcionaros que dependen jerárquicamente de usted involucran de manera oblicua a un ex Presidente de la República; luego se filtra que presionan con renuncias, en un claro desafío a su autoridad por lo que nos encontramos en medio de un conflicto interno que finalmente termina dañando a nuestros militantes”.

“No queremos un trato privilegiado; queremos un trato justo y equitativo para nuestros militantes e igualdad ante la ley en esta etapa del proceso, ni más ni menos que eso”, finaliza la misiva.

Revisa la carta completa aquí

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST