EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Gobierno asegura que nunca se contempló una reunión con Humala en cumbre en Perú

La ministra vocera (s) Javiera Blanco, salió al paso de la presunta suspensión de un bilateral entre Bachelet y Humala tras la nota de Lima a favor de la demanda de Bolivia.

Por:

25 Junio, 2015

La ministra Secretaria General de Gobierno (s), Javiera Blanco, salió al paso de una supuesta suspensión de la reunión tras la nota diplomática de Lima a favor de la demanda de Bolivia.

Blanco dijo este jueves que la Presidenta Michelle Bachelet nunca tuvo contemplada una cita bilateral con su par de Perú, Ollanta Humala, indicando que siempre se supo que un eventual encuentro con el líder peruano era imposible por temas de agenda.

Esta cita ocurriría en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrollará la próxima semana en la ciudad de Paracas en el país vecino.

En ese contexto, recalcó que se trata de “un viaje que se va a hacer en un plazo bastante acotado y por lo tanto, siempre estuvo presente el hecho de que era imposible, por lo acotado y estrecho de la agenda, el poder tener bilaterales de cualquier naturaleza”.

“Así es que la próxima semana efectivamente la Presidenta va a estar viajando a la cumbre, pero por agenda se hace imposible poder llevar adelante cualquier tipo de bilateral”, enfatizó.

Según publicó El Mercurio, el Gobierno habría suspendido el encuentro con Humala tras conocer los detalles de la declaración conjunta de Perú y Bolivia, en la cual el líder peruano expresó “sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad”.

En el acuerdo, ambos países reafirmaron además la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias.

Al respecto, el canciller Muñoz expresó su sorpresa por el anuncio y dijo que “no logramos entender la referencia al principio del rechazo a la amenaza y uso de la fuerza en el contexto actual de nuestra región, principio que Chile suscribe plenamente y que nunca ha estado en duda”.

FOTO: Emol

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST