EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Piden explicaciones a MEO por correos que lo vinculan a financiamiento de SQM

Ex candidato presidencial niega conocerlos y dice que hay gente “que quiere empañar nuestro proyecto político a toda costa”.

Por:

29 Junio, 2015

Una serie de correos electrónicos vinculan al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami con pagos de SQM. Según La Tercera, se trata de un intercambio de mails fechados en enero de 2012, entre Katherine Bischof -en ese tiempo secretaria del entonces gerente de SQM, Patricio Contesse- y el periodista Cristián Warner, ex brazo derecho de MEO.

Durante 2011, Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL emitió 11 boletas a SQM Salar, una de las mayores filiales de la minera no metálica, por $ 4 millones cada una. Pero tras una reunión entre Contesse y Enríquez-Ominami, el 16 de enero de 2012 Bischof le informó a Warner, vía correo electrónico, sobre un “nuevo aporte”: US $ 250 mil, en 12 pagos mensuales.

Tras esto, Warner le envió un mail preguntándole si ese monto era adicional a los cuatro millones. “Don Marco debe tenerlo claro o no?”, fue la respuesta de Bischof. Más tarde, Warner replicó que “Marco me comentó claramente que eran adicionales”, y agregó: “es decir, mantenemos los cuatro millones mensuales y le agregamos ese adicional dividido en 12 meses (…) eso fue lo que me transmitió Marco textual”.

Según la rectificación ante el SII realizada por SQM Salar hace un mes, Warner es -junto a Giorgio Martelli, recaudador de fondos para las campañas de Michelle Bachelet- uno de los mayores destinatarios de pagos de la minera que no cuentan con el respaldo suficiente para demostrar sus trabajos.

Anoche, el ex abanderado hizo pública una declaración en la que sostuvo no conocer los correos y no poder hacerse cargo de “conversaciones de terceras personas”. Aseguró que hay gente “que quiere empañar nuestro proyecto político a toda costa”.

La directiva del Partido Progresista (PRO), a través de un comunicado, señaló que “las personas que intercambian esos correos deberán referirse a ellos”. Junto con lo anterior, en la declaración se reafirma que el PRO “no ha recibido financiamiento ilegal por parte de ninguna empresa. Ni antes, ni durante, ni después de las campañas electorales a las que nos hemos enfrentado”.

En la Nueva Mayoría, el diputado PPD Jorge Tarud, afirmó que Enríquez-Ominami “le ha estado mintiendo al país. Que el hijo de Miguel Enríquez vaya a pedirle financiamiento a la empresa del yerno de Pinochet demuestra el tipo de personaje que tenemos en la política chilena”.

Desde la Alianza, en tanto, el subjefe de la bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, emplazó al ex candidato a “reconocer el financiamiento que recibió de SQM”, mientras que su par Gustavo Hasbún agregó que “esto demuestra la doble moral de algunas personas, y lo fresco y mentiroso que puede llegar a ser alguien al engañar a la opinión pública diciendo que jamás había tenido ningún vínculo con financiamientos irregulares”.

En RN, el diputado Nicolás Monckeberg afirmó que “estos antecedentes demuestran la incoherencia entre el discurso de ME-O y su actuar, porque comprueban que no tuvo problemas en financiar sus actividades políticas con fondos provenientes de las privatizaciones de la dictadura”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST