EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Peñailillo declinó ante la fiscalía referirse a cualquier consulta relacionada con la presidenta Bachelet

El ex ministro del Interior estuvo el pasado 17 junio declarando ante el Ministerio Público

Por:

27 Julio, 2015

El ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo declaró el pasado 17 junio ante el Ministerio Público en calidad de imputado en el marco del caso SQM.

La diligencia fue realizada por el fiscal nacional Sabas Chahuán junto a Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias, donde los persecutores buscaban conocer la relación de  Peñailillo con la empresa Asesorías y Negocios (AyN).

El Diario La Tercera tuvo acceso a las declaraciones del ex secretario de Estado en relación a su vínculo con el caso SQM. A continuación, algunas citas destacadas:

 

Sobre su relación con Giorgio Martelli:

“Lo conozco a propósito de la campaña presidencial del año 2005, él era administrador electoral y el jefe de gabinete de la candidata presidencial de la época”.

 

“Me encontraba con él habitualmente, esto fue entre el 21/9/05 de acuerdo a la ley electoral de la época. Luego de la campaña de 2005, lo vi un par de veces, pero no tuvimos una relación habitual”.

 

“No recuerdo quién me recontacta con Martelli, ni el lugar donde nos reunimos, y en cuanto a Jorge Rosenblut puedo decir que es conocido de Giorgio, pero no sé con certeza si él me recontactó con Martelli.”

 

Sobre sus asesorías:

¿AyN le pagó gastos personales suyos?

 

“Me pagó teléfono celular y unos pasajes a Estados Unidos y algunos dentro de Chile, porque yo seguí vinculado a algunos talleres ad honorem y a solicitud mía me pagó algunos pasajes que se necesitaban para algunas reuniones específicas”.

 

¿Estas reuniones eran para producir o prestar servicios o productos propios de la empresa?

 

“Los nacionales, me parecen que sí”.

 

Sobre la presidenta Bachelet:

 

Respecto Del contrato de arriendo de Tegualda estaba en conocimiento la actual Presidenta Bachelet.

 

“No”.

 

Respecto de la contratación de algunos profesionales por AYN a requerimiento suyo y el giro de la empresa, y la constitución de la misma ¿estaba en conocimiento la actual Presidenta?

 

“A sugerencia de mi abogado no me voy a referir a ese tema”.

 

Respecto a las relaciones de AYN con SOMAE ¿estaba en conocimiento la actual Presidenta?

 

“A sugerencia de mi abogado no me voy a referir a ese tema”.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST