EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Gobierno decreta dos días de duelo por muerte de folclorista Margot Loyola

La Premio Nacional de Artes Musicales dejó un amplio repertorio que se ha convertido en patrimonio.

Por:

4 Agosto, 2015

Debido al deceso de la folclorista nacional, Margot Loyola, quien falleció este lunes a los 96 aos, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, decretó dos días de duelo oficial.

Premio Nacional de Artes Musicales de 1994, el legado de Loyola se ha convertido en patrimonio.

Especialista en la investigación de la danza, la folclorista además fue una de las propulsoras en la difusión de las canciones folclóricas y populares del país. Incluso, es considerada junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro, una de las investigadoras fundamentales del folclor nacional.

“Todo lo que yo investigo está relacionado con el hombre. Por eso, cuando voy al medio me pasan dos cosas: primero vivo, no pienso. Vivo el paisaje, me emociono. Descubro al hombre y aprendo de él todo lo que pueda y quiera enseñarme”, dijo Loyola.

Nacida en Linares el 15 de septiembre de 1918, a los 13 años tuvo sus primeras incursiones en el folclor cuando junto a su hermana Estela crearon el dúo “Las Hermanas Loyola”.

Años después en la Universidad de Chile fue monitora de cueca en las “Escuelas de Temporada”, iniciativa que dio origen al “Conjunto de Alumnos de Margot Loyola”, que años después derivó en el conocido “Conjunto Cuncumén”, del cual fue voz solista Víctor Jara.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST