EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

A 25 años del retorno a la democracia 1 de cada 5 chilenos tiene una buena opinión de Pinochet

Así lo estipuló la encuesta Cerc-Mori.

Por:

5 Agosto, 2015

Luego de la reapertura del Caso Quemados, el sondeo CERC-Mori presentó una actualización de su medición sobre las actitudes y opiniones de los chilenos frente a la dictadura militar y a Augusto Pinochet.

Entre los principales resultados, la encuesta arroja que a 25 años del inicio de la transición, cerca de uno de cada cinco chilenos tiene una buena opinión de Pinochet o su gobierno, y justifica el Golpe de Estado.

Sin embargo, el sondeo muestra que la buena imagen de Pinochet como “uno de los mejores gobernantes que ha tenido Chile” disminuye de 26% a 15% entre 1996 y 2015.

Asimismo, la mala imagen de Pinochet como un “dictador” aumenta lentamente de 63% a 76% en dos décadas entre 1996 y 2015, con altos y bajos ya que disminuye cinco puntos porcentuales respecto de 2011 (81%).

La encuesta también detalla que la mejor imagen de Pinochet la tienen los que tienen más educación y los que tienen más de 60 años.

“A ese ritmo faltarían más de 20 años para que se extinga completamente la imagen positiva del dictador”, sostiene el sondeo.

Sobre el Golpe de Estado, un 68% de chilenos cree que nunca es justificable, mientras un 21% (cinco puntos porcentuales más que en 2013) cree que los militares tenían razón al dar el Golpe.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST