EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Panamá se ofrece como mediador en conflicto entre Colombia y Venezuela

El gobierno venezolano rechazó la oferta estadounidense.

Por:

30 Agosto, 2015

Según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, la canciller Isabel De Saint Malo conversó con sus homólogas en Colombia, María Ángela Holguín, y en  Venezuela, Delcy Rodríguez, y puso a “Panamá a disposición para contribuir” en  busca de una solución a la crisis.

Panamá “aboga por el diálogo para encontrar una solución pacífica a las  diferencias entre Colombia y Venezuela en materia fronteriza”, manifestó la canciller panameña.

“Es un tema muy serio y que preocupa a Panamá, principalmente por el  bienestar de las personas afectadas”, señaló De Saint Malo.

Más temprano este domingo, Estados Unidos pidió a Colombia y Venezuela buscar una solución diplomática a la crisis fronteriza que enfrenta a los dos países, y dijo que las deportaciones deben realizarse de conformidad con la ley internacional, respeto a los derechos humanos y coordinación entre las naciones involucradas.

Más de 1.000 colombianos residentes en Venezuela ya han sido deportados, expulsados o repatriados, mientras que más de 7.000 regresaron voluntariamente por temor, luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de la frontera.

La decisión fue tomada luego de un enfrentamiento de contrabandistas con militares que dejó gravemente heridos a dos uniformados, y ha generado una semana de tensiones que terminó con Bogotá y Caracas llamando a consulta a sus embajadores.

Algo que no ha dejado tranquilo al gobierno de Barack Obama. “El Departamento de Estado (de Estados Unidos) apoya los esfuerzos de Colombia y Venezuela para resolver el conflicto diplomáticamente y agradece iniciativas para abordar la situación en un foro multilateral apropiado. Estamos dispuestos a trabajar con ambos países y otros socios regionales para encontrar una solución pacífica, humana y duradera”, dijo un comunicado oficial.
“Respetamos la importancia de fronteras seguras y la migración segura y ordenada. Sin embargo, también creemos que las deportaciones deben realizarse de conformidad con la ley internacional respetando los derechos humanos de todos los involucrados y en coordinación con el país que los recibe“.
No obstante, Venezuela rechazó la oferta estadounidense para ayudar a encontrar una solución a la crisis y pidió a Washington “no inmiscuirse” en asuntos bilaterales de Bogotá y Caracas.
Exigimos al gobierno de Estados Unidos no inmiscuirse en asuntos de índole estrictamente bilateral entre Venezuela y Colombia“, dijo en un mensaje publicado en la red social Twitter la canciller venezolana Delcy Rodríguez.
Colombia denunció que sus ciudadanos deportados fueron víctimas de atropellos y violaciones a los derechos humanos, aunque Caracas negó las acusaciones.
“La Revolución Bolivariana ha garantizado derechos humanos fundamentales al éxodo masivo de hermanos colombianos que no son atendidos por su país de origen”, señaló también la canciller venezolana en un mensaje por Twitter.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST