EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Galería: 10 fotos históricas que avergonzaron al mundo

A propósito del niño ahogado en la playa que sorprendió al mundo.

Por:

3 Septiembre, 2015

La imagen de Aylan Kurdi, el pequeño sirio de tres años que apareció muerto en una playa turca, instaló el problema de los refugiados que llegan a Europa, en las conversaciones y redacciones de prensa de todo el mundo.

Pero, tal como publica hoy Infobae, esta no es la primera vez que los medios debaten si publicar o no una fotografía que hará despertar la conciencia de las personas sobre grandes tragedias.

 

1.-  En “Muerte de un miliciano” (1936) el fotógrafo estadounidense Robert Capa, registró el momento exacto en que una bala penetraba la cabeza del anarquista Federico Borrell García. La imagen, popularizada por la revista Life en 1937, mostró la crudeza de la Guerra Civil española.

 

2.- Con “Monje quemado” (1963) Malcolm Browne. ganó el Premio Pulitzer y el World Press Photo Award. La imagen muestra al monje vietnamita Quang Duc al momento de inmolarse con fuego.

 

3.-  “Mujer con una flor” (1967) es la clásica fotografía captada por el francés Marc Riboud, que logró mostrar las protestas en Washington por la Guerra de Vietnam. Frente al Pentágono, el 21 de octubre de 1967, el autor inmortalizó el rostro de Jane Rose Kasmir.

 

4.- “Ejecución en Saigón” (1968) es una foto de Eddie Adams, captada en Vietnam del Sur. Mientras cubría la guerra, salió a la calle y se encontró con el general Nguyen Ngoc Loan, jefe de la policía survietnamita y logró captar el momento exacto en que ejecuta a un miembro del bando rival con un disparo en la sien.

 

5.- El fotógrafo de AP, Nick Ut, captó otra imagen que funcionó como denuncia de la brutalidad de la Guerra de Vietnam. Luego de captar a la “Niña del napalm” (1972) el fotógrafo llevó a la niña al hospital y pasaron horas de debate antes de que se publicara la fotografía.


6 – “Escuadrón de fusilamiento en Irán” (1979) por Jahangir Razmi. La imagen ganó el Premio Pulitzer en 1980 aunque fue publicada anónimamente en el diario más antiguo de Irán, Ettela’at. Días después llegó a la portada de todos los diarios del mundo. Nadie conocía a su autor. La foto muestra a un grupo de once kurdos que fueron juzgados en treinta minutos y sentenciados a muerte.

 

7 – En “Hambruna en Uganda” (1980), Mike Wells.  Retrató la mano de un joven hambriento y un misionero que la sostiene que demostró cómo los niños morían de hambre en Uganda. Luego la fotografía sería galardonada con el World Press Photo.

 

8.- Para lograr “El rebelde desconocido” (1989),  Jeff Widener se asomó por el sexto piso del Hotel Beijing, y logró capturar la brutal represión en la Plaza Tiananmen.

 

9 – En “Niño sudanés” (1993), el fotógrafo sudafricano Kevin Carter retrató el hambre en Sudán. Sin embargo luego se encendió la polémica por la veracidad de la imagen, ya que se habría tratado  de un hombre que esperaba por ser atendido en un centro de ayuda humanitaria.

 

10.- El “Niño sirio ahogado” (2015), retratado por el fotógrafo Nilüfer Demir.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST