EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
14 Junio

Aniversario 11 de septiembre: Agrupaciones de DD.HH se manifiestan y Bachelet promete justicia

Agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos no participan de las ceremonias de conmemoración oficiales del Gobierno.

Por:

11 Septiembre, 2015

Suscríbete a este programa

Un nuevo aniversario del histórico 11 de septiembre de 1973 se conmemora este viernes en Chile. Los disturbios comenzaron en la víspera del día jueves con un incendio.

Además, las agrupaciones de Derechos Humanos se reunieron en La Moneda para recordar a sus familiares que fueron detenidos desaparecidos durante la dictadura, con el depósito de una ofrenda floral.

Desde las organizaciones de Derechos Humanos han planteado su malestar con el Gobierno, por lo que consideran una postergación de la agenda acordada. Lo que se suma a la actitud que ha manifestado el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, en respaldar incondicionalmente la negativa de las Fuerzas Armadas a la existencia de pactos de silencio.

En respuesta a esto,  la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, anunció que no participarán de las ceremonias de conmemoración oficiales organizadas por el Gobierno.

Por otro lado, una ceremonia ecuménica se esta mañana en La Moneda en memoria del ex presidente Salvador Allende y sus colaboradores fallecidos durante el golpe de estado, acto encabezado por la presidenta de la República Michelle Bachelet, que ha hablado de no repetir los crímenes, de  estar en una situación difícil políticamente, además de prometer justicia en cuanto a los crímenes de los DD.HH.

En cuanto a desmanes y al incendio esta mañana el Cuerpo de Bomberos de Santiago recibió una llamada para acudir a apagar el incendio de un bus que se incendia en la comuna de Lo Barnechea, generando gran congestión en la intersección de las calles José Délano con Gran Vía.

Mientras Bomberos trabaja en apagar el siniestro, aunque el bus quedó totalmente quemado. Según reportó la empresa Express, se trató de una falla técnica, descartándose cualquier acción de terceros.

 

El desperfecto se suma al registrado en el servicio de la línea 1 del Metro de Santiago, que estuvo suspendido por cerca de 4 horas entre las estaciones Los Domínicos y Pedro de Valdivia.

Desde la empresa  informaron que el transporte subterráneo está operando entre las estaciones San Pablo y Escuela Militar.

El problema se originó luego que “el último vagón del tren que transitaba por la estación Pedro de Valdivia comenzó a generar humo. Por lo que se debió a evacuar a los pasajeros”.

“No queremos especular sobre la causa de la falla”, señaló Raúl Alvarado, gerente general de Metro de Santiago. “Más allá de la emergencia, ahora tenemos que ventilar para restablecer el servicio”, añadió.

En tanto, en la comuna de San Bernardo, un carabinero resultó herido luego de que un proyectil le rozara la bota.

Fuentes de 14a comisaría de dicha comuna señalaron a La Tercera que “aunque la bala no perforó el pie, ni hubo daño de gravedad, no se descarta una posible fractura”.

El cabo primero, que pertenece a la Escuela de Suboficiales, fue trasladado al Hospital de Carabineros en donde se le realizará una radiografía para determinada la gravedad de su lesión.

A eso de las 21.00 horas de este jueves, Carabineros reportó mediante su cuenta de Twitter que unos sujetos encendieron barricadas en el sector de Los Morros. Posteriormente se registraron enfrentamientos aislados en la comuna que debieron ser repelidos con el carro lanzaguas.

 

 

FOTO: radio.uchile.cl

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST