EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Reforma Laboral: Gobierno rechaza críticas de empresarios y Nueva Mayoría respalda indicaciones

El oficialismo criticó en bloque a la oposición y apoyó la Reforma Laboral.

Por:

14 Septiembre, 2015

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, rechazó las críticas de algunos sectores del empresariado al proyecto de reforma laboral y los llamó a leer las indicaciones que fueron ingresadas a la iniciativa este sábado.

“Nos parece prematuro que emitan opiniones destempladas si no conocen el texto y creemos que tienen que ver el conjunto de las indicaciones para poder emitir una opinión tan dura y nosotros les pedimos que esperen a conocer el texto y el conjunto de las indicaciones para poder emitir opinión”, dijo Rincón tras participar con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de la reunión del Comité Político en La Moneda.

Respecto a la prohibición de reemplazo en huelga la ministra enfatizó que “hemos sido súper cuidadosos como Ejecutivo en orden a ser capaces de compatibilizar el derecho a huelga efectiva con el derecho de los que no están en huelga a trabajar, y para ello la redacción que hizo el Ejecutivo dice relación con que el empleador pueda adecuar a los trabajadores que están laborando a cumplir sus funciones en el lugar donde las prestan. No hay ambigüedad ni espacio para reemplazo encubierto“.

La ministra estimó que la iniciativa podría ser vista por la Sala del Senado durante la tercera semana de octubre o a más tardar la primera semana de noviembre.

En tanto el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reiteró sus críticas al rechazo de algunos sectores del empresariado a la iniciativa. “Esto no es un partidio de fútbol en el que unos ganan y otros pierden”, dijo Valdés.

En tanto, los parlamentarios de la Nueva Mayoría aprobaron las indicaciones que el Gobierno añadió al proyecto.

A través de una declaración pública, Juan Pablo Letelier (PS), Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz, Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) manifestaron que el Ejecutivo en “uso de sus potestades exclusivas, ha presentado un conjunto de indicaciones que apuntan a perfeccionar y afinar el Nuevo Modelo de Relaciones Laborales”.

Los legisladores expresaron que la reforma laboral “es un proyecto que revaloriza el trabajo; recupera derechos que no sólo son comunes en otros países de la región y del mundo occidental, sino también derechos de los cuales en el pasado gozaban los trabajadores chilenos”.

Asimismo, los senadores de la Nueva Mayoría recordaron que en la votación en general del proyecto en el Senado, la oposición votó en contra de la idea de legislar, acusando al respecto que el bloque “al parecer prefiere que se mantengan intactos los cimientos de los derechos colectivos que si impusieron con el Plan Laboral en la década de los ochenta”.

 

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST