EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Perú y Paraguay se suman al rechazo de la condena de Leopoldo López

En tanto, el Senado y la Cámara de Diputados chilena preparan su rechazo formal a la condena del líder opositor venezolano.

Por:

15 Septiembre, 2015

Perú y Paraguay emitieron declaraciones expresando su preocupación por la condena de 13 años dictada contra el líder de la oposición a Nicolás Maduro, Leopoldo López.

Desde la cancillería peruana señalaron este domingo: “En relación a la sentencia en el caso de Leopoldo López y otros cuatro ciudadanos venezolanos, el Gobierno del Perú desea manifestar su preocupación por la situación de polarización interna que afecta a la hermana República Bolivariana de Venezuela”.

Perú “hace un llamado para que prime el diálogo, exhortando a las diferentes fuerzas políticas a mantener la paz y la tranquilidad en los actuales momentos”.

En tanto, este lunes desde Asunción, las autoridades diplomáticas platearon que Paraguay espera que los López y los otros cuatro condenados “puedan ejercer el derecho de la defensa en juicio y de los derechos procesales en la instancia superior a la que puedan acudir, con el pleno apego al debido proceso y efectivo respeto de los derechos fundamentales, consagrados y reconocidos universalmente en los tratados internacionales”.

Esto se suma a la crítica que hicieron en el medio español El País los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, la cual fue rechazada parte del gobierno venezolano y catalogada como “intromisión”.

Se titula “saludo a los demócratas de Venezuela” y en ella rechazan la condena a López y demandan su inmediata libertad.

“Los chilenos no podemos olvidar el refugio que tantos exiliados encontraron en Venezuela, mientras nos esforzábamos por recuperar la democracia en nuestra patria. Esos tiempos nos dejaron una gran lección: cuando se violan los derechos humanos no hay fronteras y es legítimo levantar la voz por otros pueblos cuando somos testigos de arbitrariedades e injusticias”, sostienen los ex mandatarios.

“Lo dijimos en el pasado hablando por Chile y la democracia que queríamos y lo decimos hoy mirando a Venezuela: en este país no sobra nadie, la patria somos todos. Por eso, rechazamos con profunda convicción ciudadana, la condena a Leopoldo López y a sus cuatro acompañantes y demandamos para todos su inmediata libertad. A pesar de que la Constitución venezolana reconoce el derecho de protesta, Leopoldo López fue detenido por liderar una manifestación no autorizada”.

En tanto, el Senado y la Cámara de Diputados preparan su rechazo formal a la condena del líder opositor venezolano.

El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), anunció este lunes que tanto la Cámara Alta como la Cámara de Diputados presentarán un proyecto de acuerdo para formalizar el rechazo del Congreso Nacional a la condena de trece años que la justicia venezolana decretó en contra del disidente Leopoldo Pérez.

 

FOTO: La Tercera

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST